Connect with us

¿Que deseas buscar?

Docentes de O`Higgins se capacitan para utilizar los ríos como herramienta pedagógica

2

Cerca de 30 docentes de las provincias de Colchagua y Cachapoal  asistieron a la primera capacitación de “La Ruta del Agua”, programa educativo de las Mesas ambientales del agua coordinadas por la Seremi del Medio Ambiente, consistente en viajes educativos a través de los  principales ríos de la región para ver y reconocer la cuenca hidrográfica desde una perspectiva ecológica.

 

(Rancagua 9 de septiembre  de 2014) Cerca de 30 docentes de establecimientos educacionales de las provincias de Cachapoal y Colchagua participaron de la primera jornada de trabajo del programa “Rutas Educativas del Agua 2014”,  coordinada por la Seremi del Medio Ambiente y financiada por el Consejo Directivo del Río Cachapoal y Aguas Limpias para Colchagua.

 

La propuesta para este año es enriquecer el trabajo del docente y otorgar experiencias significativas a los aprendizajes a través de la confección de una “Guía de Apoyo Docente de Ecología de los Ríos de la Cuenca Hidrográfica del Rapel”, la cual será elaborada con las experiencias de educación ambiental local de los docentes quienes han aprendido a reconocer su entorno natural a través del recurso del agua.

 

La profesional de la Seremi de Medio Ambiente a cargo de la coordinación de ambas mesas, Verónica González Ascuí, destaca que “se hizo énfasis en educar y sensibilizar en materia de ecología de los ríos, los servicios ambientales asociados y la dinámica de cambios a que los ríos  están sujetos tanto por variables naturales como por efecto del hombre”.

 

“En esta primera jornada de capacitación se abordaron contenidos mínimo obligatorios del currículo escolar, los que  se validarán con las experiencias de aprendizaje en terreno y posterior a ello trabajaremos por plasmar lo aprendido en una guía,  que será el primer paso para diseñar un documento de trabajo que a futuro, será distribuidos a los establecimientos de educación de Colchagua y Cachapoal” agregó la profesional.

 

Expusieron las profesionales de Educación Ambiental Elsa Jiménez, y Ecosistemas Acuáticos Verónica González, de la Seremi del Medio Ambiente, además de Juan Francisco Castro, coordinador regional de educación de la Seremi de Educación . Asimismo los dos monitores de la Ruta, Mario González y Vanessa Mancisidor, expusieron la metodología y guiaron el trabajo de taller.

 

Por su parte, para Juan Francisco Castro, coordinador regional de educación de la Seremi de Educación, es valorable que distintas instancias ministeriales se unan para trabajar la temática ambiental. “Lo que busca el Ministerio es que el estudiante tenga un pensamiento reflexivo sobre su entorno y que los docentes lo adapten a su contexto, su escuela, su barrio, su comuna. Esta alianza con la Seremi del Medio Ambiente nos ayuda a crear más conciencia ambiental a los estudiantes de la región”.

 

A fin de mejorar el diseño y planificación de actividades de aprendizaje, los docentes participarán en el  mes de octubre de un día de campo donde realizarán un recorrido en terreno por las Rutas del Cachapoal y Tinguiririca, definiendo aspectos de enseñanza relevantes que quedarán formulados en las propuestas de planificación de actividades para el tratamiento de contenidos relacionados con el agua y los principales ríos. El 28 de octubre se realizará la sesión final, donde los docentes expondrán  sus propuestas de planificaciones de aula que quedarán plasmados en una futura guía pedagógica.

 

Esta iniciativa de educación ambiental propuesta por las mesas ambientales “Consejo Directivo del Cachapoal” y “Aguas Limpias Para Colchagua” se ha realizado por 7 años consecutivos,  período en el cual se ha trabajado la temática del agua desde distintos puntos de vista tanto con estudiantes como con profesores.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.