Acompañados de sus guitarras y guitarrones, cuatro cantores colchagüinos maravillaron a la concurrencia con sus payas y contrapuntos, dando muestra de este arte nacido de la cosmovisión ancestral que dio forma a la cultura tradicional campesina.
Una noche de ensueños tuvieron quienes llegaron este viernes hasta la Casa Fundacional Lircunlauta para presenciar la actuación de los cantores a lo Humano y lo Divino, Luis Ubilla, Francisco Durán, Roberto Carreño y José Pablo Catalán.
En la añosa casona nada fue dejado al azar para recibir al canto en décimas, una de las expresiones literarias más importantes de la cultura popular chilena.
“Esta es una actividad digna de imitarse, y que el museo de San Fernando se proponga rescatar la tradición oral y el patrimonio material es muy importante”, aseguró Francisco Durán, cantor proveniente de Rinconada de Quiahue, Lolol.
El artista, quien lleva más de 40 años de trayectoria, explicó que “el Canto a lo Poeta se sigue cultivando y no son pocos los jóvenes que se dedican a este arte”.
Por su parte, José Pablo Catalán, sostuvo que “el hecho de juntar cuatro cantores colchagüinos es algo muy significativo, siendo ésta, una instancia muy enriquecedora para todos nosotros”.
El cantor, payador y poeta popular, aseveró que “asistimos a una muy buena iniciativa que debería realizarse más seguido, por lo que esperamos que se repita en este mismo lugar que es muy importante para todos los sanfernandinos”.
En tanto, María Alejandra Gómez, encargada de la Casa Fundacional Lircunlauta, expresó que “tuvimos la posibilidad de asistir a una muestra muy importante de poesía y folclor popular, un canto arraigado en el mundo campesino”.
La historiadora del Arte manifestó que “el Canto la Poeta está considerado dentro del patrimonio cultural y material que desde hace cuatro años el Consejo de la Cultura está inventariando y poniendo en valor a través del registro que ellos desarrollan”.
Por último, María Alejandra Gómez apuntó que “en la Casa Fundacional Lircunlauta se genera un ambiente muy acogedor y de mucha cercanía, generando un ambiente íntimo entre el artista y el público”.