Acuerdo presentado por la Gobernadora Cucumides y el director regional de Servicio Nacional de la Discapacidad, permitirá a personas con capacidades distintas postular para ayudas técnicas.
Resaltando la importancia de apoyar a las personas con capacidades distintas, para que puedan postular a la ayuda técnica que requieren para mejorar sus condiciones de vida, la Gobernadora de la Provincia de Colchagua, Carolina Cucumides Calderón, presentó junto al Director Regional (T y P) de SENADIS, Alejandro Pérez Oportus, el convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones.
“La firma de este convenio, se inscribe en el marco de lo que es el gobierno ciudadano de la presidenta Michelle Bachelet, el que busca que todos los jóvenes, niños y adultos mayores de nuestro país, tengan las mismas posibilidades de desarrollo, sin importar su condición, ni su religión, sin importar ninguna cualidad diferente que podamos tener los seres humanos. Estoy convencida que las políticas de Gobierno tienen que estar centradas en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, es por eso que hemos insistido en la firma de este convenio que permitirá a las personas poder acceder y a nosotros, ayudarles a postular a las ayudas técnicas que son un beneficio necesario, para mejorar sus condiciones de vida” explicó la Gobernadora.
De igual modo, el director regional del SENADIS, Alejandro Pérez, destacó la suscripción de este convenio. “Agradezco la preocupación de la Gobernadora que me ha pedido agilizar el tema del convenio y trabajar mucho con las personas con discapacidad en la provincia. Ahora viene el segundo estudio nacional de la discapacidad para actualizar los datos de las personas, lo que permitirá que durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, se puedan establecer nuevas políticas en torno a las personas con discapacidad, políticas actualizadas, reales y estrategias de acción en beneficios de todos ellos” indicó.
El Convenio
Tal como adelantaron las autoridades, el convenio permitirá a las personas que presentan discapacidad y que se encuentran inscritas en el registro nacional de la discapacidad, postular a diversas ayudas técnicas, cuyo financiamiento dependerá de la situación de vulnerabilidad en que se encuentre cada una de ellas.
Así por ejemplo, las personas incorporadas a Chile Solidario o al Ingreso Ético Familiar más los niños y niñas de atención primaria que tienen entre 0 y 3 años 11 meses y 29 días, podrán postular a la cobertura total de la ayuda técnica. En estos casos no será requisito el estar inscritos en el registro nacional de la discapacidad.
Las personas que no forman parte de estos programas y los niños de entre 4 y 10 años, podrán optar a un financiamiento que va entre los 2 millones 200 mil pesos por una ayuda técnica y 3 millones para prótesis y endoprótesis, con un tope de dos ayudas técnicas.