Connect with us

¿Que deseas buscar?

El remozado monumento ecuestre del Libertador Bernardo O’Higgins reinaugurado ayer

(destacada3)

Por David Pérez Arce

 

En ediciones anteriores dimos a conocer como se gesto la iniciativa de erigir un monumento al Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme.

 

De los antecedentes recogidos, de esta historia poco conocida de cómo fue tomando cuerpo esta iniciativa, estamos en condiciones de señalar que 1868 al abrirse en Paris el concurso para hacer el monumento  al prócer chileno, Bernardo O’Higgins, nuestro gobierno puso como condición al triunfador que trabajara con la ayuda del escultor Nicanor Plaza.

 

Fue, Nicanor Plaza quien ejecutó dos  bajo relieves que se encuentran a los costados de la base de esta escultura: La abdicación de O’Higgins y la Batalla del Roble.

 

El escultor ganador del concurso, el Francés Albert-Belleuse (1824-1887) destacado discípulo de David Danferse en la Escuela de París. El proyecto presentado es reconocido por un grado de realismo y expresividad que los otros cinco proyectos presentados no alcanzaron.

 

Este monumento que fue inaugurado en Rancagua el 2 de Octubre de 1914, con motivo del Centenario de la Batalla, fue entregado ayer a la ciudadanía, en un acto especial, en una remodelación que ennoblece el sitio donde O’Higgins luchó hace 200 años y que escribiera una de las páginas más gloriosa en nuestra lucha por la independencia.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.