Por David Pérez Arce
Cuando la ciudadanía pierde interés en la política, es una de las tantas consecuencias que saltan al tapete, luego que los propios políticos no salven conservar su imagen.
Los candidatos a Concejales, cuando están en campaña, en busca de votos pero señalando su preocupación por los temas que son propios de la comuna.
Da la impresión, que no hubo debate en el programa de la conmemoración del Bicentenario de la batalla de Rancagua, pues no hubo propuestas de lo que era el deseo e interés, sacar adelante en tan importante fecha.
Ese desinterés quedó de manifiesto, cuando en los actos oficiales, de los Concejales que participaron, acompañando al alcalde, se vio a Pamela Jadel, Manuel Villagra y el Dr. Vásquez, quien siempre lo hizo acompañado de su señora.
No era una conmemoración más de la Batalla de Rancagua, era la recordación de los 200 años de aquel acontecimiento que le dio un importante giro en la historia de nuestro país.
¿De los parlamentarios…? La ausencia del Senador Letelier mientras que el Senador García Huidobro se hizo notar en los actos públicos a los que se convocó a la ciudadanía.
La reforma laboral y la DC
La comisión Política-técnica laboral de la DC, que preside de la Senadora Carolina Goic sostenía ayer, una reunión con la ministra del trabajo, Javiera Blanco.
Son varios los temas que estarían analizando, con miras a la reforma laboral, cuyo proceso están apurando para llevarlo al congreso.
La senadora Goic dijo: “Nosotros somos partidarios de tener un nuevo estatuto laboral. La situación de los honorarios, de la inestabilidad es un tema que no resiste y que tiene que ser abordado a fondo. Entonces, podemos mejorar la negociación colectiva para el sector privado, pero tenemos que avanzar en lo mismo hacia el sector público”.
Es la primera vez que se escucha una voz que haga sentir la inquietud de miles de trabajadores, que cumplen una función en la administración pública, pero luego del cambio de gobierno son marginados de sus cargos.
Los dineros recibidos por los partidos
Un descubrimiento se ha dado a conocer, a través de todos los medios de comunicación a nivel nacional (¿….?) el que las campañas políticas reciben aportes que llegan desde diversos ángulos.
El diputado de la UDI Ernesto Silva junto a Pablo Longueira se refirieron a los aportes recibidos para la última elección campaña presidencial y parlamentaria.
Ernesto Silva, participando en el programa de TVN Estado Nacional señalo que: “del total de los ingresos registrados en las últimas elecciones, el 56% fue para la “no Alianza” y el 44% a la Alianza”.
Las cifras entregadas a los candidatos que “no estaban en la Alianza” fueron de $ 15.234 millones mientras que para los de la coalición opositora fue de $ 12.082 millones.
Por su parte el Diputado Macaya también hizo su aporte al tema sosteniendo que “muchos de los que hoy están tratando de “satanizar” a quienes han recibido aportes reservados no hacen ningún punto respecto a los contrastes evidentes que se dan en algunas campañas, que figuran con pocos ingresos y gastos, y que no se condicen con la realidad de la campaña que uno ve”.