Connect with us

¿Que deseas buscar?

SEREMI de Agricultura supervisa estudios a embalse Picarquín en Mostazal

(1)

Profesionales de la Comisión Nacional de Riego (CNR) se encuentran realizando estudios de batimetría (profundidad de aguas), las que luego serán entregadas como informe a la Comunidad de Aguas de dicho sector.

 

Un total de siete personas, entre profesionales de la CNR y apoyos de la Comunidad de Aguas, se encuentran estudiando la profundidad y topografía del Tranque Picarquín, destinado a riego agrícola, con la finalidad de levantar suficiente información respecto a cotas de agua, metros cúbicos disponibles y posibilidades de crecimiento.

 

Hasta dicho lugar llegó el SEREMI de Agricultura, José Guajardo Reyes, quien supervisó en terreno las faenas, constatando el profesionalismo y el moderno manejo de herramientas, tales como GPS para medición, que transmite coordenadas con gran exactitud a la embarcación que realiza los estudios de batimetría (así denominado técnicamente).

 

Al respecto, Guajardo indicó que “los resultados que emanen de estos estudios, serán un gran insumo para los agricultores miembros de la Comunidad de Aguas de Picarquín. Son ellos nuestra preocupación, y por lo mismo solicitamos hace un tiempo la participación de la CNR en este proceso, lo que nos asegura profesionalismo y resultados concretos respecto al real estado de este tranque”.

 

Son cerca de 400 personas las que dependen del riego de este embalse, divididas en 350 hectáreas, donde principalmente se cultivan frutos secos, cerezas y carozos. John Botto, presidente de la Comunidad de Aguas y de la Junta de Vigilancia del Río Peuco –que abastece dicho embalse-, señala que “esto se gestó gracias a un fuerte apoyo de la SEREMI de Agricultura. Hoy hemos logrado esta batimetría, que nos permitirá avanzar en el arreglo del embalse, y dejarlo ojalá con una capacidad superior al 120%. Hoy nos encontramos con un 65%, y en el aumento la Comisión Nacional de Riego juega un papel fundamental”, señala.

 

El embalse, ubicado en la zona cordillerana de San Francisco de Mostazal, tiene en la actualidad cerca de un millón de metros cúbicos de capacidad, y la comunidad espera para diciembre el informe final de parte de la CNR, insumo indispensable para mejorar la calidad de riego de dichos agricultores.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.