Connect with us

¿Que deseas buscar?

Desde hace 65 años las mujeres chilenas participan activamente en la política

politica

Por David Pérez Arce

 

Las mujeres constituyen un poder bien especial en la política local. Hay algunas que lo hacen muy bien, otras, no tanto, las hay las que acarrean problemas a su propia tienda que los cobija y la inmensa mayoría, participa en la política con su adhesión en las urnas.

 

Lo que las nuevas generaciones ignoran es que las mujeres en Chile iniciaron su participación en política (fue en nuestra región en una elección senatorial) el 29 de Junio de 1949. Los diarios de la época publicaron las fotos de las primeras mujeres que llegaron a las urnas para sufragar y dar el triunfo al candidato Sergio Fernández Larraín quien representaba al Partido Conservador  Tradicionalista.

 

Han pasado 65 años desde aquella aparición en la arena política de la mujer y hacen notar su presencia en la actualidad y ello es fácil comprobar.

 

 

La mandataria chilena

 

Es la mujer que llegó a la Presidencia de la República y que ha logrado la reelección logrando unir, bajo su mandato, a colectividades que le han dado vida al conglomerado de la Nueva Mayoría.

 

En estos instantes, Michelle Bachelet se encuentra de viaje en Alemania y España, en busca de inversionistas que lleguen a nuestro territorio con nuevos proyectos.

 

En casa, las mujeres que hacen noticia, son Evelyn Mathei quien lanza sus dardos con las interrogantes que recibirán respuestas, cuando expresa: “Pienso que hay que terminar con los aportes anónimos a las campañas políticas. Me cuesta creer que más de 10 mil personas hayan entregado, anónimamente $1.100 millones  a la campaña presidencial de la Nueva Mayoría”.

 

Mientras que en el PC, mujeres de menor edad, con sus ataques personas a la DC han causado un quiebre en la coalición gobernante, al extremo que desde la Moneda están solicitando que los integrantes de la Nueva Mayoría bajen el tono de sus declaraciones dado que esa actitud puede llevar al fin de una coalición que esperaba una larga permanencia en el gobierno.

 

 

El tema educacional

 

La marcha de los  padres y apoderados de alumnos de colegios particulares subvencionados, realizada el domingo en Santiago, fue el acto de atracción, para el análisis y comentario de los políticos, de todos los partidos, dado que el tema de la Reforma Educacional es de interés general.

 

En el acto del domingo, Erika Muñoz que es la presidenta de Confederación Nacional de colegios Particulares expresó:

“La ciudadanía está marchando para decir que queremos reforma, pero no de esta forma. Nos movilizamos porque estamos viendo que está ocurriendo lo que habíamos dicho: la muerte de la educación particular subvencionada”.

 

“Estamos diciendo por favor, legislen, regulen, pero no cierren los colegios. Ahora en el Senado está la oportunidad de corregir eso”.

 

El presidente de la UDI, Ernesto Silva señaló: “Espero que sea la oposición social la que termine por derrotar a esta mala reforma de la izquierda. Nosotros somos minoría en el Congreso, pero no es la sociedad”.

 

Los diputados y senadores de oposición endurecieron sus críticas a la conducción del Gobierno en la reforma educacional. Asimismo, llamaron a la Moneda a escuchar las  peticiones de la Confepa y a enmendar el rumbo de la iniciativa, alcanzando acuerdos con todos los sectores del espectro político.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.