Connect with us

¿Que deseas buscar?

En playa La Pancora de Pichilemu se avistaron cerca de 30 ejemplares de “Fragata Portuguesa”

2

Tras el avistamiento de medusas “Fragata Portuguesa” por parte de la Capitanía de Puerto de Pichilemu, la Gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez, lideró en conjunto con el Seremi de Salud, Dr. Fernando Arenas un comité que realizará acciones preventivas y educativas, tanto para los población residente de Pichilemu, como a los turistas.

 

Al término de la reunión, donde también participó el municipio, Carabineros y el Hospital de Pichilemu, la Gobernadora Teresa Núñez comentó que “como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet nos corresponde velar por la seguridad y salud de las personas, por lo mismo hemos tomado algunas medidas que van enfocadas en la prevención, donde a partir de hoy se entregará información a los turistas que lleguen a Pichilemu, en locales comerciales del balneario y en distintos puntos de la zona”.

 

Cabe destacar que en la playa La Pancora se encontraron con 16 ejemplares ayer y hoy 10 más, donde la Autoridad Sanitaria en conjunto con la Capitanía de Puerto hallaron 3 medusas “Fragata Portuguesa”, mientras recorrían el lugar.

 

“Además de las encontradas en la playa La Pancora, pudimos visualizar 2 en Punta de Lobos, 3 en la Playa Principal y 3 en Playa Hermosa, por lo tanto las medidas más estrictas quedan para La Pancora, ya que según el protocolo hay presencia de más de 4, quedando las otras playas con solamente advertencias para los bañistas, surfistas y mariscadores, que en la zona se ven más los que ingresan a sacar jaibas”. Puntualizó el Teniente Pablo Maturana, de la Capitanía de Puerto de Pichilemu.

 

Por su parte el Dr. Fernando Arenas, Seremi de Salud, expresó que “debemos mantener la vigilancia e informar a la comunidad para que tome las medidas del caso, ya que nosotros debemos proteger la salud de las personas. Si una persona llegase a tocar una medusa la recomendación es que lave la zona del cuerpo afectada de inmediato con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos y diríjase a un centro de salud más cercano”.

 

Recomendaciones

 

Ante la presencia de Fragata Portuguesa no se bañe ni realice juegos en el agua, nunca las toque, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas. Si camina por la arena protéjase usando ropa y zapatos.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.