Como una forma de rendirle un homenaje al Héroe Nacional del Siglo XX, quien cumplió con el juramento a la Bandera de “Rendir la vida si fuera necesario”, Carabineros de la VI Zona conmemoró durante la mañana de este jueves los 49 años de la muerte del Teniente Hernán Merino Correa, quien murió defendiendo la soberanía del territorio nacional en la Laguna del Desierto.
La ceremonia, realizada en la Plaza Teniente Hernán Merino Correa de Rancagua, contó con la presencia del Jefe de la VI Zona, General Norberto Abarca Urra, el Jefe de Operaciones de la VI Zona, Coronel José Luis Rivera Aedo y del Prefecto de Cachapoal, Coronel Manuel Gálvez Arenas, entre otras autoridades.
Durante la actividad, en la que también participaron juntas de vecinos y establecimientos educacionales de la comuna de Rancagua, Carabineros de Chile, representantes del Círculo de Oficiales en Retiro y del Círculo de Amigos de Carabineros Cachapoal depositaron ofrendas florales en el busto del Teniente Merino.
El Teniente Hernán Merino Correa murió un 6 de noviembre de 1965 en la Laguna del Desierto, cumpliendo sus labores de soberanía del territorio nacional durante un confuso enfrentamiento con un contingente de Gendarmería Nacional Argentina.
Conmemoración en Rengo
A primera hora de la mañana, la 4ta. Comisaría de Carabineros Rengo, realizó la ceremonia de conmemoración del fallecimiento del mártir de Carabineros en la Plaza Teniente Hernán Merino Correa de la comuna de Rengo.
Esta ceremonia contó con la presencia del Comisario de esta unidad, Mayor Carlos Jara Pulido, el alcalde de la comuna, Carlos Soto, y representantes del Círculo de Alguaciles, quienes pusieron una ofrenda floral en memoria del Teniente Merino.