Connect with us

¿Que deseas buscar?

Todo un éxito resultó el 1er foro regional de Salud Pública en O´Higgins

(4)

Con el compromiso de trabajar en estilos de vida saludables, más de 20 instituciones públicas y privadas formalizaron a través de una firma el trabajo que efectuarán para aportar en mejorar la salud pública de la región de O´Higgins.

 

El enfoque estuvo centrado principalmente en fomentar la alimentación saludable, actividad física y cuidado del medioambiente, como también se trató la problemática del consumo de alcohol, sobre todo en la etapa escolar y juvenil, donde surgieron ideas como promover la fitomedicina, capacitaciones de promoción de salud  a la sociedad civil; integrar la cultura mapuche en la ejecución de actividades deportivas; taller de títeres en jardines infantiles con mensajes de vida sana; huertos en las escuelas; entre otras.

 

El 3er foro que se realiza a nivel nacional, efectuado en Rancagua, contó con la presencia de la Intendenta de la región de O´Higgins, Morin Contreras, quien expresó que “es relevante el concepto de salud en todas las políticas, ya que estoy convencida que un mecanismo eficaz para mejorar la calidad de vida de las personas son los trabajos que se desarrollan en forma intersectorial en prevención y en promoción de salud y eso es precisamente lo que está diseñado en los pilares de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

 

Por su parte el Dr. Fernando Arenas, Seremi de Salud O´Higgins, comentó que “nuestra región tiene una de las peores tasas a nivel país en temáticas como el sedentarismo, hipertensión, diabetes, hábito tabáquico, consumo de alcohol, obesidad y consumo de sal, por lo mismo que encarecidamente debemos trabajar con todos los sectores para poder sacar la tarea adelante construyendo estilos de vida saludable a lo largo del tiempo”.

 

“Estos foros regionales buscan generar agendas de trabajo con distintos sectores de la sociedad, donde estos actores realicen acciones que beneficien la salud pública de la región y para eso como Ministerio de Salud los estaremos apoyando en forma constante”. Puntualizó Anselmo Cancino, Jefe del Departamento de Promoción de Salud y Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud.

 

Cabe destacar que se comprometieron el Consejo Regional con su comisión de salud; Seremi de Desarrollo Social; Seremi del Deporte, Seremi de Medio Ambiente; Servicio Nacional de la Mujer; Senda; Junaeb; Servicio de Salud O´Higgins; Injuv; Junji, Fundación Integra; Santo Tomás; Consejo Consultivo de los establecimientos de salud y de la Seremi de Salud; centros de padres y alumnos de establecimientos educacionales.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.