Connect with us

¿Que deseas buscar?

Servicio de Salud O´Higgins incorpora medicina tradicional mapuche en Cesfam de Cunaco

(3)

El Servicio de Salud O´Higgins incorporó con éxito la atención de medicina tradicional mapuche en el Cesfam José Díaz Correa, de Cunaco, comuna de Nancagua.  Los usuarios ya han copado las horas de atención de la machi María Marihuan Bodaleo, hasta el mes de diciembre.  Esto grafica la gran aceptación que ha tenido esta iniciativa de medicina complementaria entre los vecinos de Cunaco y comunas aledañas.

 

A tan sólo dos semanas de la implementación de esta iniciativa pionera en el país, donde por primera vez  un Servicio de Salud ofrece a los usuarios este tipo de prestaciones  bajo su propia responsabilidad y control, las autoridades regionales de salud realizan un balance positivo de la incorporación de la medicina de los pueblos originarios.

 

“Estamos cumpliendo el mandato del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet respecto de ofrecer a la comunidad métodos de prevención, prácticas curativas de la medicina tradicional mapuche en los niveles primarios de salud. Queremos entregar atención de calidad a todos los usuarios”, afirmó Fernando Troncoso, director del Servicio de Salud O´Higgins.

 

La machi María Marihuan dijo sentirse muy acogida por los usuarios y trabajadores del Cesfam. “Estoy muy contenta como me han recibido. He recibido mucho cariño de los hermanos huincas que reconocen mi trabajo. Quiero ayudar con las plantas medicinales que los mapuches elaboramos”, dijo.

 

Los usuarios que se han atendido con la machi se han mostrado sorprendidos por los diagnósticos asertivos que han recibido. “Quería probar algo alternativo, no me sentía bien de salud y quería ver si ella podía ayudarme. La machi vio mi orina y, sin contarle nada, ella empezó a decirme todos los síntomas que yo sufría. Me regaló las infusiones y además me visitará en mi casa para seguir el tratamiento”, comentó María Ester Salinas.

 

Para María Eugenia Soto, la machi en pocos minutos le detalló los problemas de salud que padece. “Los médicos me mandaron a hacer varios exámenes; ella con sólo mirar la orina me dijo las complicaciones que tenía”, aseguró.

 

El director del Centro de Salud Familiar de Cunaco, el odontólogo Iván Rey, se mostró orgulloso de iniciar este proyecto de salud intercultural. “Es un orgullo que seamos los elegidos para iniciar una salud intercultural de un pueblo originario de nuestro país y que contiene una sabiduría centenaria. Queremos que la machi cuente con todo nuestro equipo para trabajar en conjunto”, dijo.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.