Connect with us

¿Que deseas buscar?

Carabineros de la VI Zona se capacitaron en prevención e investigación de incendios forestales

(policial)

Con el objetivo de entregar más y mejores herramientas al personal de Carabineros de la VI Zona del Libertador Bernardo O’Higgins, la institución uniformada, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de O’Higgins y la Fiscalía Local de Rancagua realizaron una capacitación llamada “Prevención y cursos de acción primarios en la investigación de incendios forestales”.

 

La iniciativa, dirigida a los jefes de destacamentos rurales de la Región y a los funcionarios de las Secciones de Investigación Policial (SIP) de las nueve comisarías con las que Carabineros cuenta en O’Higgins, nació en el marco de la mesa regional de trabajo, compuesta por diferentes organismos públicos de la Región de O’Higgins para coordinar las labores investigativas en materias de Incendios Forestales.

 

El objetivo de esta capacitación fue homologar algunas actuaciones procedimentales en diferentes ámbitos, fundamentalmente en lo relacionado a una calamidad pública como lo es un incendio forestal; y de esta forma reducir al máximo los inconvenientes que puedan suscitarse en diferentes escenarios y prevenir la ocurrencia de este tipo de siniestros.

 

Dentro de las exposiciones, destacaron las realizadas hechas por los funcionarios de CONAF, Jorge Peña y Mabel Ortega, quienes explicaron qué son los incendios forestales y la prevención de este tipo de siniestros, respectivamente. También, destacó el trabajo realizado por el Fiscal Jefe de Rancagua, Sergio Moya Domke, quien a través de un caso real ocurrido en la Región de O’Higgins, explicó los tipos penales y los datos necesarios para una investigación de este tipo.

 

Por su parte, el Jefe del Labocar Rancagua, Capitán Jorge Hidalgo Manríquez, explicó sobre el manejo de la evidencia de parte de los funcionarios que primero llegan al sitio del suceso y la importancia de esto el momento de realizar una investigación. Por último el ingeniero forestal del Departamento OS-5 de Carabineros, Francisco Flores expuso sobre los procedimientos en el uso de fuego.

 

Una vez finalizada la jornada, los asistentes recibieron de manos del Jefe de la VI Zona de Carabineros, General Norberto Abarca Urra; la Directora Regional de CONAF, Alba Garrido Jaque; y el Fiscal Regional, Luis Toledo Ríos; un certificado que acredita su participación en dicho curso.

 

En la oportunidad, el General Abarca llamó a los funcionarios a aprovechar los conocimientos entregados durante la jornada y ponerlos en práctica, para así seguir mejorando en trabajo de Carabineros en esta materia.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.