Connect with us

¿Que deseas buscar?

Pensionados recibirán el Bono de Navidad y la recomendación es que se cuiden de robos

(destacada3)

Autoridades del IPS y PDI hicieron un llamado a prevenir situaciones de riesgo que pudieran sufrir los pensionados, especialmente en las proximidades de locales de pago.

 

La directora regional del IPS Tatiana Ramírez junto al seremi del Trabajo Sergio Salazar, informó que este año el Aguinaldo de Navidad asciende a$18.585 por pensionado y se incrementará en $10.500 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre de 2014.  En el caso de la región de O’Higgins, precisó, está proyectado beneficiar a  92.457 personas, y 8.247 cargas, con un monto total de $1.804.906.845.

 

En este contexto, la autoridad del IPS y también junto al subcomisario de la Policía de Investigaciones, Fernando Boza, hizo un llamado a la ciudadanía a prevenir situaciones de riesgos que pudieran sufrir los pensionados, con ocasión del pago de pensiones y que incluye el aguinaldo navideño.

 

En la sucursal Rancagua, las autoridades del IPS y PDI, enfatizaron la importancia que familiares o personas de confianza acompañen a los pensionados a cobrar su pensión y otros beneficios, pudiendo así evitar asaltos, estafas u otros delitos especialmente en las afueras de centros de pago y otras entidades bancarias.

 

A la iniciativa, se sumaron activamente dirigentes de la asociación de pensionados Cachapoal, quienes valoraron la alianza entre el IPS y la PDI, y resaltaron el hecho que la Presidenta Michelle Bachelet, esté dando señales claras y concretas sobre lo que significan los adultos mayores y pensionados.

 

¿Quiénes tienen derecho al Aguinaldo de Navidad?

 

Los beneficiarios de pensiones previsionales, básicas solidarias y especiales del IPS; los pensionados de Capredena y Dipreca; del ISL; de las Mutualidades de Empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo; del Sistema de AFP que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal y que se encuentren recibiendo Aporte Previsional Solidario. Todas estas personas deben cumplir alguna de esas condiciones al 30 de noviembre del 2014.

 

En el caso del IPS (ex INP), los principales beneficiarios son:

 

– Pensionados de las ex-cajas de Previsión.

– Pensionados de las leyes de  Exonerados Políticos, Ley 19.234.

– Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley 16.744, del ISL.

– Pensionados de la Ley de Reparación  19.123, y 19.992.

– Pensiones Básicas Solidarias (PBS), Ley 20.255.

– Pensionados con Aporte Previsional Solidario (APS), del DL 3500

– Subsidios por Discapacidad Mental, Art. 35 de Ley 20.255.

 

Es importante señalar que cada persona tiene derecho a solo un Aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, o beneficios, sean éstos pagados por el IPS o por otras Instituciones de Seguridad Social.

 

En el caso del IPS, el Aguinaldo se incluirá en la liquidación de pago de pensión del mes de diciembre de 2014, en la fecha a la cual le corresponda cobrar su pensión a la persona, antes de Navidad. Respecto de otras instituciones, las personas con derecho a este beneficio recibirán su aguinaldo en la modalidad de pago que esas instituciones tengan definida.

 

El pago del aguinaldo de Navidad, es un beneficio que tradicionalmente se paga en diciembre, a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en el Artículo 21 de la Ley 20.717.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.