Por David Pérez Arce
Se está terminando el año, y no logro salvar la valla, el proyecto de fin al sistema Binominal, que era el que recibía la mayor cantidad de críticas de algunos partidos políticos.
Uno de los últimos trámites que se dio con este proyecto fue en la Comisión Constitucional del Senado, donde quedó aprobado el sentido de legislar, quedando con problemas, y más o menos serios, con el aumento de la dotación de diputados y senadores.
Sucede, que el común de los chilenos, acepta el cambio al sistema binominal, pero… Nunca le hablaron del aumento del número de diputados y senadores y ese es el tema delicado.
Por de pronto, hay senadores que están solicitando el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, para dirimir en cuanto al aumento de parlamentarios, en que distritos y regiones, se estaría aumentando el número de representante.
A todo esto, ya estamos conversando de un tema que iniciara su tramitación en Enero del 2015.
¿Sin invitación…?
En la mañana de ayer jueves, sesión la comisión de Infraestructura del Consejo Regional, a la que concurría un buen número de CORE quienes se imponían de los temas que consultaba la agencia legislativa del Consejo.
Lo que llamaba la atención, que el Fernando Verdugo, Presidente del Consejo Regional, que pasa a constituirse en una autoridad, pues preside el organismo más importante a nivel regional, y cuyos 16 CORE fueron elegidos democráticamente, estaba presente y participando en esta sesión de trabajo y, no formará parte de la Comitiva Regional que debía recibir a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien arribó a San Vicente de Tagua Tagua para iniciar un extenso programa que le demandaría todo el día en la región.
Lo que se logró saber, que el Consejo Regional ignoraba esta visita, pues no recibió invitaciones para asistir a estas ceremonias.
¿Problema de comunicaciones entre la Intendencia y el Consejo Regional…? Tal vez, es posible.
Se avanza en el proyecto educacional
En el tema del proyecto de Reforma Educacional, la Nueva Mayoría contaría con los votos, para aprobar en general, el proyecto que pone fin al lucro, copago y selección.
Para el senador DC Ignacio Walker: “Los objetivos, fundamento y justificación de este proyecto ha quedado acreditado, por lo cual voy a votar a favor. En los mecanismos, instrumentos, modalidades, hay diferencias, matices y eso lo vamos a ver en enero”.
Mientras que desde la Alianza, el Senador Andrés Allamand señala: “Es un proyecto contrario a la lógica y al sentido común de la propia ciudadanía. El Gobierno no entiende que los padres prefieren una educación de calidad, mas allá de que el colegio sea una entidad de beneficencia, una iglesia o una sociedad educacional”.