Por David Pérez Arce
El día martes 23, se efectuó la sesión del Concejo Municipal, esta vez una sesión extraordinaria, donde el punto más importante, era la aprobación del cobro por extracción de residuos sólidos domiciliarios (la basura) que se efectúa en el sector céntrico seis días a la semana, mientras que el área poblacional, el retiro se realiza tres veces a la semana.
La municipalidad debe atender unas 82 mil viviendas, aproximadamente, tarea que tiene un costo anual de $ 42.939 millones, y que es el servicio que acapara gran parte del presupuesto anual del municipio.
Quienes cancelan el servicio de aseo, es solo un porcentaje menor de los propietarios de vivienda, estando exentos de este pago todas aquellas propiedades de menor valor de tasación lo que realiza el Servicio de Impuestos Internos.
Una tarea difícil para todas las municipalidades es el cobro de este derecho, que dicta bastante de la cobranza del SII que sencillamente llama a remate de las propiedades por atrasos en el pago del Impuesto Territorial, que son las Contribuciones de Bienes Raíces.
En el caso de los derechos de aseo no existe un sistema legal para exigir este pago. Esta es una de las deudas que arrastran los municipios de todo el país.
Los que han planteado un tema diferente, son los Mall con su tremenda estructura que cobija a una variedad de comercio, siendo los supermercados (frutas y verduras, entre otros) que deben ser retirados a diario, al igual que los establecimientos que expenden comida.
Los Mall deben realizar el servicio de aseo, diariamente, pero como tarea que deben asumir, que contempla llevar ese cargamento hasta Las Yesca, que es el depósito que recibe la extracción de basura de 11 municipios, que también es un costo a considerar.