Connect with us

¿Que deseas buscar?

Consejo Municipal de Rancagua realizó la última sesión extraordinaria del presente año

(destacada1)

Por David Pérez Arce

 

El día martes 23, se efectuó la sesión del Concejo Municipal, esta vez una sesión extraordinaria, donde el punto más importante, era la aprobación del cobro por extracción de residuos sólidos domiciliarios (la basura) que se efectúa en el sector céntrico seis días a la semana, mientras que el área poblacional, el retiro se realiza tres veces a la semana.

 

La municipalidad debe atender unas 82 mil viviendas, aproximadamente, tarea que tiene un costo anual de $ 42.939 millones, y que es el servicio que acapara gran parte del presupuesto anual del  municipio.

 

Quienes cancelan el servicio de aseo, es solo un porcentaje menor de los propietarios de vivienda, estando exentos de este pago todas aquellas propiedades de menor valor de tasación lo que realiza el Servicio de Impuestos Internos.

 

Una tarea difícil para todas las municipalidades es el cobro de este derecho, que dicta bastante de la cobranza del SII que sencillamente llama a remate de las propiedades por atrasos en el pago del Impuesto Territorial, que son las Contribuciones de Bienes Raíces.

 

En el caso de los derechos de aseo no existe un sistema legal para exigir este pago. Esta es una de las deudas que arrastran los municipios de  todo el país.

 

Los que han planteado un tema diferente, son los Mall  con su tremenda estructura que cobija a una variedad de comercio, siendo los supermercados (frutas y verduras, entre otros) que deben ser retirados a diario, al igual que los establecimientos que expenden comida.

 

Los Mall deben realizar el servicio de aseo, diariamente, pero como tarea que deben asumir, que contempla llevar ese cargamento hasta Las  Yesca, que es el depósito que recibe la extracción de basura de 11 municipios, que también es un costo a considerar.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.