Connect with us

¿Que deseas buscar?

“Abriendo El Telón” conversando sobre ópera

3

El sábado 10 de enero a las 20:30 horas se llevará a cabo la primera charla gratuita “Abriendo el Telón”, sobre las dos óperas que se realizarán este año: “El Barbero de Sevilla” y “Platée”, a cargo del periodista y especialista en contenidos de cultura, René Naranjo.

 

En el 2015 el Teatro Regional de Rancagua enfrentará dos grandes desafío, poner en escena 2 óperas importantes, con grandes elencos, con coro, con orquesta y los mejores cantantes líricos nacionales, en dos espectáculos que permitirán que Rancagua se instale en una primera línea de creación artística en Chile.

 

En su constante esfuerzo de acercar la cultura, y específicamente la ópera, a la comunidad, es que se ha decidido realizar esta charla educativa dirigida a comprender y profundizar el conocimiento de la expresión artística del canto lírico en general y a la familiarización con el argumento y musicalidad de El Barbero de Sevilla y Platée en particular. Todo esto en la dirección de lograr que el público aumente su disfrute y valoración de estas dos magníficas obras.

 

En la misma línea René Naranjo comenta “estoy muy contento porque me invitaron a dar charlas para crear audiencia. Yo creo que hoy en Chile el tema de la educación es muy importante, hay que hablar con el público, conversar, informar, compartir, hablar en este caso de las óperas, e invitarlos a sumarse a la experiencia de descubrir un arte que mucha gente no conoce, un arte diferente, dos óperas en este caso muy distintas, primero el Barbero de Sevilla de Rossini, una comedia muy divertida, llena de acciones jocosas, con mucha acción y luego Platée, realizada en la Francia de Luis XV, con temas mitológicos, que tiene humor, es decir dos puestas en escena que tienen sus misterios, sus secretos, que en fin hay que ir conociendo, descifrando, para poder disfrutarlas bien, para que venir al teatro sea de verdad una experiencia, sea participar con una comunidad, que la gente entienda lo que está viendo, que está informada, y que finalmente cuando salga del teatro salga feliz y con ganas de volver.”

 

“Abriendo el Telón” contará con la participación de las mejores voces actuales de la lírica nacional; encabezada por el barítono Patricio Sabaté; la mezzosoprano Evelyn Ramírez y la soprano Patricia Cifuentes, ambas rancagüinas, junto a la Orquesta Barroca NuevoMundo a cargo de Raúl Orellana, quienes compartirán con el público asistente algunas piezas musicales de estas dos óperas.

 

Marcelo Vidal, director del Teatro, nos cuenta “la temporada de ópera de Chile la abrirá nuestro teatro el 25 de marzo con El Barbero de Sevilla de Rossini, con cuatro funciones, y continuará el 21 mayo con la ópera cómica “Platée” de Rameau, con tres presentaciones. Esta última ópera, será la primera coproducción entre el Ministerio de Cultura de Buenos Aires y la Corporación Cultural de Rancagua luego de la firma de convenio firmada en diciembre de 2014. Platée, es una ópera barroca de gran envergadura ya que además incluye cuerpo de Ballet y la unión de 2 orquestas y coros barrocos de ambos países.”

 

“Hay que invitar al público de Rancagua para que venga, se instale y se empape con estos espectáculos de ópera, los disfrute, los viva, viva esta experiencia y luego sin duda saldrán emocionados, contentos y felices de haber visto como el propio talento se expresa en un escenario tan lindo como lo es el del Teatro Regional de Rancagua” comenta René Naranjo.

 

La charla – concierto es abierta al público y tendrá lugar en el Teatro Regional éste sábado 10 de enero a las 20:30 horas. Las entradas son gratuitas y se están entregando en boleterías del recinto de 10 a 20 horas hasta agotar la capacidad del Salón.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.