La novedad de este nuevo modelo es que se presenta como un sistema más moderno, transparente y eficiente en la asignación de beneficios sociales.
La Región de O’Higgins fue elegida por el Ministerio de Desarrollo Social para comenzar a capacitar, en el territorio nacional, en el nuevo Sistema de Apoyo a la Selección de Usuarios de Beneficios Sociales, que viene a reemplazar a la actual Ficha de Protección Social.
Dicha capacitación se inició difundiendo el marco conceptual que sustenta este nuevo sistema a los directores de desarrollo comunitario, (didecos), y equipos de la Ficha de Protección Social, de las 33 comunas de la Región, en una jornada realizada en el Salón O’Higgins de la Intendencia Regional, y que fue encabezada por la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz.
También participaron profesionales del nivel central del Ministerio, como el jefe de la División de Focalización, Nicolás López, el jefe del Departamento de Supervisión, Rodrigo Van Beber, y la jefa del Departamento de Coordinación de la Información, Solange Hevia.
En la oportunidad, la seremi destacó que “este nuevo modelo es más moderno, transparente, y eficiente y viene a dar cuenta de una solicitud que hizo la ciudadanía en los diálogos que tuvo la Presidenta Michelle Bachelet en su campaña, de transparentar de mejor manera la asignación de beneficios, así que estamos atendiendo esta necesidad de la ciudadanía, capacitando a los didecos, encargados de la Ficha de Protección Social porque son nuestros aliados estratégicos en esta tarea. Más adelante también vamos a difundir esta iniciativa con la comunidad”.
“Es por eso que contamos con el compromiso de cada uno de ustedes, también de vuestros alcaldes, pensando siempre en las personas más vulnerables de nuestro país que son las que tenemos comprometido el corazón. Reducir la brecha de desigualdad es una tarea que nos convoca a todos, no solamente al Gobierno central, sino que también al gobierno local”, culminó Claudia Díaz.
La novedad de este nuevo modelo es que se presenta como un sistema más moderno, transparente y eficiente en la asignación de beneficios sociales. Considera como componentes transversales un registro de Información Social, RIS, cuya base de datos le permitirá a los programas determinar la condición de elegibilidad de personas y hogares de acuerdo a los propios requisitos de cada programa. Además considera un procedimiento para rectificar y/o actualizar la información asociada al RIS.
Es importante destacar que la implementación de ese modelo será un proceso que tomará unos meses y se espera que esté completamente instalado, a fines del presente año.
Para el jefe de la División de Focalización, “lo importante es que este nuevo Sistema recoge cosas tangibles para las familias porque uno de los grandes reclamos que existen es que la actual Ficha de Protección Social mide cosas potenciales, teóricas, y este nuevo sistema recoge cosas reales y verificables que afectan a las familias en el día a día. Mide ingreso, patrimonio y otros indicadores mucho más tangibles”, culminó Nicolás López.