Hasta la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados llegaron la tarde de este miércoles los altos ejecutivos de Codelco-Chile, encabezados por su presidente ejecutivo Nelson Pizarro, luego que fueran citados a dicha instancia por el diputado Issa Kort, tras los dos últimos accidentes fatales ocurridos en las faenas del Nuevo Nivel Mina de la División El Teniente.
El diputado Issa Kort agradeció la disposición de los ejecutivos de la cuprífera estatal, “porque el diálogo siempre va a ser bueno para entender estos accidentes fatales y adoptar medidas para que hechos de este tipo, que todos lamentamos, no vuelvan a suceder”, señaló en primer término Issa Kort.
Los accidentes tratados en la instancia legislativa fueron los ocurridos el 22 de octubre y 7 de noviembre pasados, donde perdieron la vida los trabajadores contratistas Jaime Gutiérrez Correa y José Luis Orellana.
El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, estuvo acompañado por el vicepresidente del Proyectos, Gerhard von Borries, quien detalló la ocurrencia y posibles causas de ambos accidentes fatales.
“Lo que estoy buscando –agregó- es que miles de trabajadores que viven en Rancagua y diariamente se trasladan a la mina y que temen perder su vida en cada viaje, tengan una mayor seguridad, que no vayan al pelotón a una ruleta rusa (…) puedo sonar muy extremista, pero creo que la muerte de un trabajador enluta a todos”, afirmó el integrante de la Comisión de Minería.
En el diálogo, Issa Kort planteó que “tras esta exposición y diálogo, aún existen muchas dudas (…) por ejemplo ni siquiera se sabe la hora de muerte del trabajador José Luis Orellana, fallecido en el segundo accidente”, planteó Kort.
Es por ello que hubo acuerdo, tras planteamiento de Kort, para que los ejecutivos quedaran citados para una segunda sesión.