Connect with us

¿Que deseas buscar?

Restauración de la Iglesia La Merced debería estar terminada a fines de febrero del 2016

lamerced1

Por David Pérez Arce

 

La fecha inolvidable para el Templo Histórico de Rancagua, la Iglesia La Merced, resultó seriamente dañada con el terremoto del 27 de Febrero del 2010, creando una inquietud en los rancagüinos, pues fue el mudo testigo de la Batalla de los días 1 y 2 de Octubre de 1814.

 

Improvisado hospital hasta donde llegaron los soldados heridos que eran recogidos del campo de batalla, que era la Plaza de los Héroes, el sitio más visitado por quienes llegan hasta la ciudad, a interiorizarse de los aspectos históricos, estará demorando varios años en su reconstrucción con un proyecto más amplio, pues éste contempla una intervención de unos 3.000 M2 de construcción de la totalidad del conjunto.

 

La inversión que requiere esta obra supera los dos millones de pesos, son recursos regionales del FNDR que fueron aprobados por la unanimidad en el Consejo Regional.

 

Cuando el tema empezaba a inquietar, pues no aparecían señales que se iniciaran las tareas de la restauración, visitó las obras la Directora Nacional de Arquitectura, dependiente del MOP, Claudia Silva, quien recorrió el recinto proporcionando antecedentes del proyecto a las autoridades regionales, encabezadas por la Intendenta Morín Contreras.

 

Según lo señaló la arquitecta Claudia Silva, la iniciación de los trabajos van bien, reconociendo que el avance solo llega al 7%, en otras palabras sólo se está en la etapa de instalación de faenas.

 

El testimonio que se recogió de esta visita, es que de acuerdo a las bases de licitación de las obras, éstas debieran estar entregadas el 29 de Febrero del 2016. No es un secreto que estos plazos suelen ir prolongándose por varios meses.

 

Lo interesante es que las obras se han iniciado, siendo el deseo que puedan avanzar con celeridad.

 

El arquitecto encargado de la obra, Álvaro Riquelme, entregó antecedentes de cómo se estarán incorporando nuevos elementos en la restauración, sin perder de vista la conservación del templo que es un monumento  nacional.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.