Connect with us

¿Que deseas buscar?

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Cobre CNTC paralizan turno en Barahona

(destacada1)

Por Carolina Pérez Araya

A las 6:40 horas de esta mañana cerca de 15 Dirigentes de la CNTC se manifestaron en Maitenes, desplegando lienzos y pancartas, movilizaciones que también se realizaron en otras divisiones de Codelco Chile.

El Dirigente Luis Núñez, Secretario nacional de la Coordinadora y presidente de la Confederación Unión Obrera comentó los detalles de esta movilización

“hoy comenzó la paralización nacional, en el cual el Ministerio del Trabajo ya reconoció que tanto el trayecto desde la sala de cambia i hacia la sala de cambio, más lo que se demora el trabajador en bañarse, es jornada de trabajo, la OIT da exactamente el mismo informe, que corresponde a jornada de trabajo, hoy día Codelco se resguarda diciendo que tiene que ser una orden presidencial, para que esto se resuelva. Hoy la paralización es por 24 horas, División El Salvador, Ventana, Los Andes y El Teniente.”

En Barahona los dirigentes detuvieron a los buses impidiendo el ingreso a la mina a cerca de 2 mil trabajadores del turno A, quienes se mantienen en el lugar. En estos momentos son 1.500 el personal de planta y contratistas que están laborando en el mineral, en condiciones normales, la dotación debiera ser de cerca de 4 mil trabajadores.

Codelco se encuentra evaluando la situación, pues depende el normal desempeño de los trabajadores de los turnos B y C, que por motivos de seguridad no subirían a la mina.

En horas de la tarde Dirigentes bajaron a Rancagua a esperar la firma del documento por parte de la Ministra del Trabajo. Si mañana al medio día aún no hay respuestas, las movilizaciones continuarían.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.