Connect with us

¿Que deseas buscar?

Los nueve pueblos aprobaron la creación del Ministerio y los Consejos de Pueblos Indígenas

(1)

“Este resultado da cuenta de un Estado que respeta los derechos de sus pueblos originarios y vela por una relación más armónica con una mirada intercultural que reconoce y valora la diversidad en las tradiciones, costumbres y organización propia de cada uno de nuestros pueblos”, dijo la autoridad.

 

La secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales calificó como “acontecimiento histórico” que los nueve pueblos indígenas de nuestro país aprobaran la creación del Ministerio y Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas. Asimismo, valoró la participación de los representantes de la Mesa Regional Mapuche en la decisión nacional.

 

Luego de cinco meses de trabajo en el marco del proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, los pueblos Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Rapa Nui, Diaguita, Mapuche, Yagan, Kawéskar aprobaron las medidas para la creación del Ministerio y los Consejos de Pueblos Indígenas.

 

“Es un acontecimiento histórico, participamos junto a los tres representantes de la región y ha sido una experiencia bastante positiva ya que permitió a los nueve pueblos originarios de nuestro país avanzar en sus derechos. La decisión no fue nada de fácil, ya que se encontraban más de 150 representantes del territorio nacional, pero finalmente llegamos a buen puerto, lo que nos deja muy contentos”, expresó la seremi de Desarrollo Social.

 

Asimismo, dijo que “este resultado da cuenta de un Estado que respeta los derechos de sus pueblos originarios y vela por una relación más armónica con una mirada intercultural que reconoce y valora la diversidad en las tradiciones, costumbres y organización propia de cada uno de nuestros pueblos”.

 

La decisión final tomada por los nueve pueblos indígenas se llevó a cabo en la localidad de San Sebastian, Región de Valparaíso, y convocó a 152 delegados nacionales. Para la werken de la Mesa Regional Mapuche, Ximena Vega, fue una jornada “bien peleada porque al comienzo no lográbamos ponernos de acuerdo per finalmente nuestras propuestas planteadas fueron bien recibidas, además, como Región logramos contar con dos representantes al Consejo lo que nos deja tranquilo. En lo personal, he quedando bastante conforme con este apoyo que nos está dando el Gobierno, es un avance positivo”.

 

Cabe destacar que dicho anuncio de la aprobación por parte de los nueve pueblos para la creación del ministerio y los consejos la realizó la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas junto al Subsecretario de servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, el encargado nacional de la consulta, Lautaro Loncón y los secretarios regionales ministeriales.

 

La autoridad ministerial expresó su satisfacción por el proceso, la participación y el cumplimiento de los compromisos establecidos en el programa de gobierno “han sido días intensos de debate, pero es el fruto del trabajo de las comunidades y de cinco meses de trabajo, pero también de demandas históricas de los pueblos”.

 

El Subsecretario Faúndez recalcó que “este paso demuestra que el Estado se hace cargo de la política pública en conjunto con las comunidades indígenas, prevaleciendo el convenio 169 de la OIT, donde más de 6000 personas participaron representadas en esta última jornada nacional en 152 delegados” sostuvo.

 

Ambas autoridades destacaron que el espíritu del gobierno fue promover la participación amplia de todas las organizaciones representativas de los pueblos indígenas, el respeto por las tradiciones y prácticas culturales indígenas, la información oportuna, el escrutinio público, la transparencia en la entrega de información, y por sobre todo, la buena fe como la base esencial sobre el cual se desarrolla el proceso de consulta.

 

La cartera, cuyo rol será colaborar con el Presidente o Presidenta de la República en la definición de una política indígena para Chile, es la expresión de un anhelo de los pueblos y un compromiso de gobierno. Los delegados definieron además la creación de nueve consejos, uno por pueblo y un Consejo Nacional.

 

Sobre el rol de Conadi, las comunidades manifestaron su decisión para esta sea absorbida por el Ministerio como servicio relacionado para ejecutar las políticas públicas con presupuesto y patrimonio propio.

 

Consulta Previa Indígena

 

El proceso de consulta se inició el 3 de septiembre de 2014 mediante una convocatoria a la reunión de planificación y el procedimiento de consulta implicó cinco etapas:

 

  • Planificación del proceso

 

  • Entrega de información y difusión del proceso

 

  • Deliberación interna de los pueblos indígenas

 

  • Diálogo

 

  • Sistematización, comunicación de resultados y término del proceso de consulta

 

Participaron más de 6 mil dirigentes y autoridades ancestrales de todo el país, los pueblos y el Estado trabajaron en conjunto para hacer efectiva la participación y hacerse responsable también de los cambios necesarios para esta nueva institucionalidad, acogiendo en plenitud el Convenio 169 de la OIT.

 

Las autoridades ministeriales informaron que el ejecutivo trabajará ahora para ingresar los proyectos de ley durante el primer semestre del presente año y la ministra Villegas expresó voluntad para que esto  pudiera concretarse en marzo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.