Connect with us

¿Que deseas buscar?

«IPC de los pobres» anota mayor brecha con índice total y con grupo de mayores recursos

(economia)

Para el 20% de la población con menores ingresos la inflación habría mostrado el mes pasado su mayor diferencia desde que se calcula el indicador con la nueva base del IPC de 2013.

 

A pesar de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una acotada alza mensual de 0,1% durante enero, los elementos que compusieron este incremento hizo que la inflación para las personas de menores recursos quede muy por encima del indicador total.

 

Para el 20% de la población con menores ingresos, el IPC habría mostrado el mes pasado una disminución de 0,07% en relación a diciembre, que equivale a un incremento en 12 meses de 5,21%, es decir, 0,67 punto porcentual más que el índice general, la que es su mayor diferencia desde que se calcula la inflación con la la nueva base del IPC de 2013.

 

El cálculo -también conocido como «IPC de los Pobres»- realizado por la Unidad de Inteligencia de DF, toma como referencia la estructura del gasto promedio mensual por hogar en cada quintil de la más reciente Encuesta de Presupuestos Familiares del INE. Así, por ejemplo, en la división Alimentos el primer quintil gasta 32,05% del total mensual por hogar, mientras que la ponderación de ese grupo en el IPC oficial llega al 19,05%.

 

Sin embargo, aunque los precios de los alimentos anotaron un incremento de sólo 0,1% durante el mes, no fue suficiente para que el IPC del primer quintil viera disminuida su brecha con el indicador total.

 

Brecha con grupo de mayores recursos

Las cifras de enero también dan cuenta de un importante aumento en la brecha entre la inflación del primer quintil y la del quinto quintil, es decir, la del 20% de la población de mayores recursos.

 

El 20% más rico registra un alza en 12 meses del IPC de 3,96%, 0,59 punto porcentual menos que el IPC informado por el INE, gracias a la caída registrada por el sector Transporte (debido a la baja en los combustibles), y alzas acotadas en divisiones como Equipamiento para el Hogar y Recreación, las cuales tienen un mayor peso en la canasta de este segmento.

 

Con esto, la diferencia entre el primer y el quinto quintil llegó en enero a 1,3 puntos porcentuales, la que también es la máxima brecha registrada en la actual serie.

 

Fuente: df.cl

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.