Connect with us

¿Que deseas buscar?

Con planes de intervención, Sename O’Higgins apuesta por la reinserción social y laboral

(3)

Casos exitosos demuestran la efectividad de los planes de intervención aplicados a jóvenes infractores de ley.

Con 15 años a finales del 2011, el joven Ricardo ingresó al Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP – CRC) de Graneros; su sanción lo mantendría 4 años privado de libertad, pero la adaptación positiva al plan de intervención y su satisfactoria respuesta al plan de trabajo para el egreso, permitieron que en enero de este año solicitara la remisión de la pena impuesta, devolviéndole la libertad.

 

Al ingresar al centro, Ricardo se encontraba fuera del sistema formal educacional y presentaba consumo problemático de sustancias psicoactivas. Desde ese momento, como lo establece la ley 20.084, el Servicio Nacional de Menores (Sename) de O’Higgins inició el plan de intervención.

 

El director regional del Sename, Pedro Pablo Miranda explicó que en el proceso de reinserción educacional el joven terminó sus estudios y rindió la PSU.

 

“Posteriormente se matriculó en la carrera de técnico en gastronomía. En su paso por el centro de Graneros el adolescente recibió más de 500 horas de capacitaciones en talleres de: cocina nacional, instalaciones eléctricas, construcción y armado de muebles, entre otros”, informó Miranda.

Luego, por un periodo de 4 meses, Ricardo realizó prácticas como ayudante de cocina en dos restaurantes de Rancagua. Por su excelente desempeño, el director del CIP-CRC de Graneros otorgó a mediados del año 2014 el beneficio de salida con objetivos laborales. En enero de este año se solicitó la remisión de condena, de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

 

“Las oportunidades que me dio el Sename y, principalmente, la muerte de mi padre estando en Graneros, me hicieron ver las cosas de manera distinta”, asegura el adolescente que hoy está libre, realiza trabajos de banquetería y superó sus problemas de drogadicción.

 

Casos como este demuestran el compromiso del Sename al establecer planes de intervención con reinserción educacional, social y laboral, logrando que los jóvenes fortalezcan sus capacidades y asuman nuevos caminos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.