Connect with us

¿Que deseas buscar?

Comisión de Constitución del Senado se molesta ante anuncio de gobierno

(politica)

Por David Pérez Arce

 

El entusiasmos para enviar proyectos al congreso, con el deseo que se conviertan en ley, suele llevar a equívocos, que de verdad llaman poderosamente la atención.

 

Uno de ellos, es la molestia del presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso De Urresti (PS) quien le hizo ver al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. Lo que deseaba era darle a conocer el por qué los senadores estaban molestos con el proyecto que el día lunes firmó la Presidenta de la República destinado a fortalecer el sistema de defensa de la libre competencia.

 

La iniciativa repone las penas de cárcel para casos de colusión, despenalizados hace 12 años por Ricardo Lagos.

 

La molestia era doble. Por una parte, resintieron que el Ejecutivo anunciara el ingreso del proyecto por la Cámara de Diputados, dado que el Senado lleva más de un año tratando el tema y había realizado audiencia  con todos los actores involucrados.

 

Y el otro motivo, es porque el Ejecutivo tampoco tomo en cuenta el trabajo realizado por la comisión.

 

“Se hizo una observación que el proyecto anticolusión hubiera sido ingresado por la Cámara de Diputados, cuando hubo una extensa discusión  en el año en la comisión del Senado con los distintos actores: Fiscal Nacional  Económico, Fiscal Nacional del Ministerio Público. Esa es la razón del porque representa nuestra molestia” señaló el senador Alfonso De Urresti.

 

 

Una mujer de mucha fortaleza

 

Hay cosas que no se le perdonan a Jacquelinne Van Rysselberghe, del sector de la extrema izquierda de Concepción.

 

Primero, que como estudiante universitaria fijo su posición y la mantuvo con mucho coraje, siendo una de las dirigentes estudiantiles que logró acaparar el interés de la ciudadanía, más allá de los estudiantes.

 

El que haya sido elegida Alcalde de Concepción, ese fue un duro golpe en una región donde la izquierda siempre se impuso en cada acto electoral.

 

Uno de los cuestionamientos que se le hizo, siendo alcaldesa, que no podía abandonar las oficinas para ir a su residencia para amamantar al hijo que había dado a luz… Muy sencillo, llevó la cuna a la oficina y solucionó el problema que causaba molestia a quienes buscaban causarle daños.

 

El haberse presentado como candidato a Senador fue un desafío de marca mayor y fue elegida con una alta mayoría, trasladándose desde la VIII Región a Valparaíso con sus ideas, posesionadas con mucha fuerza.

 

La última embestida que ha recibido, la molestia que provocó al haber sido elegida presidenta de la Comisión de DD.HH. cargo, que al parecer pueden ocupar sólo parlamentarios de izquierda.

 

Le respondió a la orquestada campaña que le hace un grupo de extrema izquierda con una sola frase: “No me van asustar”.

 

 

La transparencia política

 

De los temas que se estarán comentando durante el próximo fin de semana, estará en análisis de la intervención de la Presidente de la República al dar a conocer, la primera medida para ir creando una nueva mentalidad, separando la política del dinero.

 

Estas “buenas prácticas” como lo definió en su intervención, en la declaración de los haberes de los funcionarios públicos, en que se debe dejar constancia de los bienes que poseen.

“en nuestra declaración deben ser integras, completas y veraces”…

 

Como idea y como principio es como para destacarlo. No faltará quien estará consultando si será con efecto retroactivo para conocer como algunos lograron tanto éxito en negocios y que de ser de aquí en adelante, estarían lejos de esta obligación… la de declarar  su patrimonio.

 

En cuanto a solicitar a los ex mandatarios una declaración de patrimonio y que este no puede variar, es algo que no será aceptado ni acatado por ninguno de ellos.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.