Connect with us

¿Que deseas buscar?

Nueva Mayoría entrega propuesta sobre probidad al Gobierno y Consejo Asesor Presidencial

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Con bastante claridad, y un reconocimiento a su responsabilidad, los partidos de la Nueva Mayoría, hicieron entrega de un documento que es histórico, que plantea sus puntos de vista de cómo salir del momento actual.

 

Al entregar el documento, el vocero de la  Nueva Mayoría, Ernesto Velasco, PR,expresó:

“Es una vergüenza lo que ha ocurrido con Penta, con SQM y con Caval, y la forma como en la  política hemos enfrentado las tareas en materia de financiamiento de la política”.

 

El texto establece una agenda de de probidad y transparencia con 33 medidas legislativas y administrativas, pero además plantea un severo diagnóstico sobre el “momento actual”

 

 

Expertos internacionales

 

Voces autorizadas que llegan desde el exterior, se interiorizan y opinan del delicado momento político.

 

José Joaquín Vives, Presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia y Ciro Muruyama, Consejero del Instituto Electoral de México, fueron los expertos que el  Consejo asesor presidencial invito a la Moneda. Se sumo, seguidamente, el brasilero José Antonio Díaz Toffoli, presidente del Tribunal Electoral de su país.

 

Vives aconsejó que “cuando hagan normas piensen siempre en los mecanismos  para hacerlas eficaces. En Colombia hacen un  buen marco normativo, pero las entidades no tienen los dientes para hacerlas efectivas”.

 

Muruyama comentó que la tensión entre la relación del dinero y la política  es común en las democracias y se da “porque los partidos necesitan recursos”.

 

 

La elección de la UDI

 

El día 10 del presente mes se estará realizando la elección en la UDI, internamente hay algunos movimientos, que causan sorpresa. Uno de ellos fue la renuncia a la Vicepresidencia del partido, que presentó  Francisco de la Maza. El tema fue analizado en la comisión política de la UDI.

 

El alcalde de la comuna de Las Condes, le hizo llegar la nota de renuncia al secretario general (s) Pablo Terraza. Ironizo con la renuncia, el presidente de la colectividad, el diputado Javier Macaya quien dijo: “Me enteré por la prensa”…

 

La renuncia de de la Maza señala en uno de sus acápites:

“dado lo trascendente de este encuentro, me parece fundamental que todos los convocados lleguemos  a él  dotados de la máxima libertad  de acción, pues esa forma  es  la forma correcta de generar un diálogo que contribuya al éxito de esta instancia partidaria”.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.