Connect with us

¿Que deseas buscar?

Ministro de Medioambiente y autoridades regionales lanzaron la Gestión de implementación de episodios críticos

(destacada 4)

Por Carolina Pérez Araya

 Enmarcado en el Plan de Descontaminación Atmosféricas, el Ministro de Medioambiente, Pablo Badenier junto a autoridades regionales hicieron el lanzamiento de la Gestión de implementación de episodios críticos 2015, en la Estación de Monitoreo 1, ubicada en República de Chile con Los Talaveras en la Población René Schneider en Rancagua.

 

En la oportunidad el Ministro Badenier entregó detalles de esta implementación

“en el valle central de la Región de O’Higgins está vigente un plan de descontaminación, vigente desde el año 2013 y ese plan de descontaminación nos permite implementar desde el 1° de abril hasta el 31 de agosto la Gestión de episodios críticos. Este es el periodo, donde por condiciones meteorológicas de alta estabilidad, es mucho más probable que se generen altas concentraciones, por lo tanto, nosotros diariamente vamos a informar el pronóstico de calidad de aire y si ese pronóstico lo amerita, se va a decretar un episodio crítico, que nos permita implementar medidas para nosotros controlar, restringir las emisiones que se generan. En particular, este año 2015 se encuentra vigente la norma de emisión para equipos de combustión a leña y en un día de episodios críticos, se prohíbe el uso de leña, como calefacción residencial y de manera permanente, están prohibidas las quemas agrícolas y forestales y también se va a fiscalizar el uso y el consumo con la humedad permitida.”

 

5 años dura este plan de descontaminación, el que mide el material particulado PM 10, no las partículas finas, pese a ser declarada zona saturada, para la medición de material particulado fino MP 2,5 se debería realizar un nuevo plan de medición.

 

En tanto la Intendenta de O’Higgins, Morín Contreras comentó que “sabemos que la combustión de equipamiento de uso de leña, son los que contaminan mayormente, en particular el 60% corresponde al uso de las estufas a leñas.”

 

 

El Seremi de Salud, Dr. Fernando Arenas precisó de ciertos malestares entre los niños y personas de la tercera edad, provocados por la contaminación.

“el aire es de todos y tenemos que cuidarlo entre todos, está muy conocido científicamente que el material particulado grueso y espacialmente el particulado fino van a causar un daño inminente en las vías respiratorias y esto se traduce en un aumento considerable en las enfermedades respiratorias tanto en niños como del adulto mayor. El PM 2,5 es mucho más peligroso pero ambos van a causar problemas en las vías aéreas. La primera recomendación es no ensuciar el aire, usar leña seca, convertir sus calefactores en energía eléctrica, gas de cañería, nuevas estufas a parafina que son por laser, que son menos contaminantes que la leña.”

Para informar a la comunidad de estos episodios críticos, la autoridad hará llegar esta información a los medios de comunicación, la noche anterior, por la misma vía se informará a todos los municipios y los jefes DAEM, ya que los escolares no pueden realizar ejercicios al aire libre.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.