Connect with us

¿Que deseas buscar?

Ex Prisioneros Políticos en huelga de hambre se toman Catedral de Rancagua

(destacada4)

Por Carolina Pérez Araya

 

Cerca de las 10 de la mañana unas 27 personas de la Asociación de Ex Prisioneros Políticos de Rancagua, Rengo y San Vicente, llegaron hasta la sacristía de la Catedral de Rancagua, donde se instalaron en la capilla para comenzar una huelga de hambre, con el objetivo de recibir respuesta de la Ministra de la SEGEGOB, Ximena Rincón, por no cumplir con la puesta en marcha de la comisión tripartita.

 

Los ex prisioneros, realizarán esta huelga en conjunto con las asociaciones de San Felipe y Los Andes, quienes están reunidos en el Colegio de Profesores de Los Andes.

 

El Presidente de la Asociación, David Quintana García explicó los detalles de esta movilización.

“nosotros tenemos dos puntos en exigencias, la pensión, que es sumamente baja y sentimos que hemos sido discriminados por quedar vivos, porque no se pagan la misma pensión que a la comisión Rettig, por los desparecidos y ejecutados políticos, nuestra pensión es de 149 mil pesos y el otro punto es la indemnización. Este movimiento solamente se va a terminar, si nosotros obtenemos una resolución a nuestras peticiones, no vamos hacer más acuerdos verbales, por escrito lo que quieran, verbal, nada.”

 

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, este grupo humano se tomó las dependencias de la Gobernación, realizando una huelga de hambre por cerca de 9 días, donde la Ministra Rincón se comprometió a trabajar en el envío al parlamento de un proyecto de Ley de indemnización y la homologación de la pensión Valech al monto de la pensión Rettig. En esa oportunidad la Ministra Rincón dio un plazo de 45 días para dar respuesta, de esto, ya han pasado 120 días.

 

Al Vicario, padre Bernabé Silva, no le pareció muy grato la llegada de estos Ex Prisioneros, ni menos la toma de la sacristía, conversó con ellos, tensos momentos de diálogo, donde el Padre Silva les facilitó una sala, pero aclaró que no tendrían el permiso para pedir nada y menos ocupar el baño, declaraciones que molestaron profundamente a esta agrupación.

 

El Padre Bernabé conversó sobre ésta situación y la postura de la Iglesia católica.

“el lugar que han ocupado, es un lugar de culto, es un lugar de oración, un lugar que tienen derecho todos los fieles a ocupar, ahora lo que ellos piden, ciertamente están en su derecho, como personas y claro las instancia para hacer esas peticiones  son otros, porque está la Gobernación, la Intendencia, en fin, hay otras instancias, porque la Iglesia poco podemos hacer, fuera de escucharlos y hacer alguna gestión, que el Obispo podría hacer, ayudarlos, pero él está en asamblea Plenaria toda la semana, por eso yo les he ofrecido, que una vez que llegue, yo puedo gestionarles para que él reciba a la directiva de ellos.

 

Son todos adultos mayores, los que posiblemente necesiten estar en constante revisión médica y atentos a cualquier problema de salud que alguno de ellos pueda sufrir en este movimiento.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.