Connect with us

¿Que deseas buscar?

La vacunación en niños para salvarlos del flagelo de la influenza

(destacada 3)

En el marco de la Campaña de Vacunación que a nivel nacional lleva a cabo el Ministerio de Salud, la actividad se desarrolló de forma coordinada con el apoyo de la Junji y la Seremía de Educación.

 

Hasta las dependencias del Jardín Infantil “Pulgarcito” de Rancagua, llegó la Jefa de Salud Pública de la Seremía de Salud doctora Kira León, la seremi de Educación Alyson Hadad y la directora regional de la Junji Daniela Fariña, para participar de la vacunación a pequeños en etapa preescolar.

 

La acción que se está replicando en toda la Región, se enmarca en la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través del Ministerio de Salud, la cual este año amplió el rango de edad hasta los 5 años en la vacunación de los niños, (años anteriores era hasta los 2 años).

 

Asimismo, durante el presente año se aumentaron las dosis de vacunas en un 43%, lo que equivale a 80.555 más que el 2014.

 

En la oportunidad, la Jefa de la Unidad de Salud Pública, la doctora Kira León, expresó que ésta es una de las tantas vacunaciones que se están realizando a nivel regional, cuyo fin es que la enfermedad se presente de manera más suave y de este modo, evitar complicaciones, hospitalización y riesgo de muerte.

 

Por su parte, la seremi de Educación invitó a que “los papas tomen conciencia de que este es un esfuerzo muy grande que se está realizando porque es muy necesario. La influenza es una enfermedad muy complicada para los más pequeños y quienes han tenido a sus niños enfermos saben de qué se trata todo esto y la vacuna que se está utilizando es de muy buena calidad”.

 

Además destacó que “los colegios están enviado solicitud de autorizaciones a los padres y es relevante que firmen, para que a través de estos operativos puedan acceder a este beneficio que es totalmente gratuito, para que nuestros niños estén protegidos para este invierno”.

 

Asimismo, la directora regional de la Junji, manifestó su gratitud con la Seremía de Salud. “Esto muestra la coordinación que hay entre los servicios y es tremendamente importante la gestión y la actividad que estamos haciendo en este jardín, porque la vacunación a los niños y la explicación sobre la relevancia de esto a los padres es de total prioridad para nosotros, ya que esto genera beneficios para la prevención de la influenza o de resfríos más fuertes en los pequeños”.

 

 

Contexto Epidemiológico

 

Durante el año 2014 el aumento estacional de la Influenza medido a través de la vigilancia centinela en Atención Primaria, mostró una intensidad moderada, discretamente inferior al 2013 y dentro de lo esperado según el canal endémico. El máximo del año 2014 fue en la primera semana de julio (SE 27), un poco más tardío que el 2013. Las consultas de Influenza en las urgencias hospitalarias mostraron también un máximo en la SE 27 y en valores inferiores a lo registrado en el 2013.

 

Durante el 2014 se notificaron 4.867 casos de Influenza en los centros centinela (tasa acumulada de 328 por cien mil habs.), inferior en un 9% respecto al 2013 (tasa 355 por cien mil habs.).

 

A nivel regional, el aumento estacional de la Influenza se observó primero en las regiones de la zona sur desde fines de mayo (SE 22) como es habitual y en la zona central el máximo se alcanzó en las SE 26-27; posteriormente aumentaron las ETI en las regiones del norte del país.

 

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.