Connect with us

¿Que deseas buscar?

Prodesal – Indap de Quinta de Tilcoco saca de circulación envases contaminantes de plaguicidas

(3)

El equipo técnico del Prodesal-INDAP de dicha comuna lidera iniciativa que apuesta por un medio ambiente menos contaminado y el desarrollo de una agricultura sustentable.

 

El jefe técnico de Prodesal de Quinta de Tilcoco, Alfredo Valenzuela, informó que en la reciente campaña realizada durante dos días “se pudo recolectar un total de 520 envases vacíos de plaguicidas en la comuna, los cuales ya no estarán contaminando nuestro territorio”. Señaló que para esta campaña fueron capacitados 37 pequeños agricultores respecto al triple lavado de estos envases. En los diez años que lleva el programa y las doce campañas realizadas -señala- “se han recolectado más de 13.200 envases y hemos logrado el compromiso creciente de las familias de la zona”, en tanto, la comuna se presenta como una de las más activas en esta materia a nivel nacional.

 

Los envases vacíos de plaguicidas fueron recepcionados en la plaza de Quinta de Tilcoco y de la localidad de Guacargue por parte del equipo técnico del Prodesal-INDAP de la comuna, para su posterior envío a los centros de acopio aprobados por la autoridad sanitaria.

 

El Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, manifestó que coexisten dos tipos de agricultura: “una agroecológica, que no usa pesticidas, y otra que es convencional, donde se usan agroquímicos. Estos últimos están contenidos en envases plásticos que no son fáciles de manejar por los agricultores, porque contienen residuos contaminantes”. Es por ello –sostuvo- que el apoyo que da el equipo técnico del Prodesal a los pequeños agricultores es muy relevante, “porque instala una visión más sustentable de lo que debe ser la pequeña agricultura y genera una instancia para manejar, retirar y reciclar estos residuos agroquímicos, que mientras no estén disponibles en un lugar determinado para que alguien los utilice en otros procesos, son elementos que contaminan. Con iniciativas como ésta generamos más salubridad en el campo, evitamos que se contaminen sus canales y cursos de agua, y se logra, por lo menos, que esta comuna tenga una conducta en materia de desempeño ambiental mucho mejor”.

 

Carlos Felipe Vergara manifestó su reconocimiento al equipo técnico del Prodesal de Quinta de Tilcoco. “Para trabajar en el Prodesal no sólo hay que tener conocimientos técnicos y cualidades como extensionistas para saber transmitir la información a los productores, sino que también hay que tener compromiso y corazón y creo que este equipo reúne toda esas condiciones”.

 

Loreto Catalán, agricultora de la comuna, dijo que hace muchos años que trae sus envases vacíos de plaguicidas al Prodesal, porque está consciente de la importancia de esta acción. “Todo lo que signifique cuidar el medio ambiente y no contaminar es muy importante. Es increíble la mugre que se ve en los canales y acequias, por eso es importante que la gente tome conciencia y cuide el medioambiente y las aguas para los cultivos”.

 

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Manejo de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios con triple lavado que es gestionada por AFIPA (Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos fitosanitarios Agrícolas) que promueve su correcta eliminación y posterior reciclaje, y ha contado con el apoyo de la municipalidad de Quinta de Tilcoco, entre otras instancias.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.