Connect with us

¿Que deseas buscar?

Agricultores del norte deben enfrentar las próximas temporadas asumiendo que pueden volver a ocurrir desastres naturales

(4)

Gerente General de MAS Recursos Naturales y ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, aseveró que ello se debe  a la existencia un cambio climático que llegó para quedarse y respecto del cual todavía estamos en proceso de entendimiento.

 

(SANTIAGO).- «Como lo ha hecho muchas veces este país, la Región de Atacama deberá volver a ponerse de pie antes del inicio de la próxima temporada de riego, así como prepararse para las siguientes en forma planificada, pensando que estos efectos en parte pueden volver a ocurrir debido a un cambio climático que llegó para quedarse y que todavía como sociedad estamos tratando de entender».

 

Así lo afirmó el Gerente General de la empresa consultora MAS Recursos Naturales y ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, al ser consultado por los desafíos que el sector agrícola de dicha zona deberá enfrentar, éste y los próximos años, producto del desastre ocurrido hace casi un mes en el norte de nuestro país.

 

Junto con ello, destacó que «es impresionante la fuerza de la naturaleza. Durante ocho años hemos estado en sequía y, en menos de una semana, ocurren las catástrofes menos predecibles producto de la fuerza del agua, con las consecuencias que todos hemos visto».

 

«Esto -prosiguió- nos lleva a ver las necesidades que tenemos en el área agrícola. Primero que todo, hay que pensar en que este sector económico debe planificar sus inversiones y apoyarse con herramientas que permitan resguardar los riesgos naturales que pueden afectarle. Existen seguros que permiten paliar en parte esto. Sumado a ello, existen instrumentos gubernamentales como los Programa de Pre inversión en Riego (PIR), para diseñar y planificar las inversiones futuras evitando los riesgos futuros».

 

Asimismo, destacó que, «sin ser entendido en materias de emergencia, pero sí en temas de agua, se valora muchísimo el trabajo, eficiencia y velocidad con que actuó la Comisión Nacional de Riego para dar en parte soluciones a un sector tan afectado, generando concursos de emergencia que van a apoyar sobre todo a pequeños agricultores. Creo que en este caso hay que valorar el apoyo de esta institución y del Gobierno en esta área».

 

Respecto de la labor que su empresa consultora ha desarrollado, informó que desde la primera semana, luego de ocurrida la catástrofe, han estado en contacto con clientes de la zona. «Realmente impresiona el nivel de daño observado en terreno y, lo peor de todo, cómo agricultores tanto pequeños, medianos y grandes perdieron gran parte de sus fuentes de ingreso. Como MAS estamos trabajando para apoyar en todas las gestiones requeridas en ingenierías, apoyo para el entendimiento de las diferentes herramientas gubernamentales disponibles y, lo más importante, tratando de coordinar con los afectados cómo partir, ordenando las prioridades en los ámbitos en que podemos aportar, que son el tema del recurso hídrico, la infraestructura necesaria y el apoyo a la puesta en marcha de proyectos que tienen que estar regando nuevamente a mediados de este año.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.