Connect with us

¿Que deseas buscar?

Seremía de Salud entrega antecedentes sobre Sarampión, como reconocer esta patología

(destacada2)

¿Qué es el Sarampión?

El Sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Se transmite de persona a persona muy fácilmente y puede producir brotes en poblaciones que no están suficientemente protegidas. Además puede provocar complicaciones graves como neumonía, en un porcentaje bajo de quienes lo padecen (menor al 5 por ciento).

 

Actualmente es una enfermedad eliminada en Chile y en toda América (sin casos autóctonos), por lo que los casos que pueden producir brotes en el país, proceden de otros lugares de mundo.

 

¿Cuáles son los síntomas del Sarampión?

Se  inicia con 2 o 4 días de fiebre alta, malestar general, tos y coriza. Los niños mayores pueden presentar molestia a la luz (fotofobia) y a veces aparecen puntos blancos al interior de la boca (que se han descrito como “granos de sal espolvoreada en un fondo rojo”). Dentro de los días siguientes, aparecen manchas en la piel, inicialmente detrás de los oídos y en la cara y luego se concentra principalmente en el cuerpo y brazos, persistiendo de 3 a 7 días. Luego desaparece, pudiendo producir una descamación fina de la piel.

 

¿Cómo se transmite el Sarampión?

La infección se transmite por contacto directo con los enfermos, a través de gotitas o secreciones de las vías nasales y de la faringe. El período de incubación de la enfermedad es de 7 a 21 días y se puede transmitir desde 4 días antes de la aparición de manchas en la piel y, por lo menos, 4 días después que éstas empiezan.

 

¿Cómo se diagnostica el Sarampión?

Se puede confundir el Sarampión con otras enfermedades que producen manchas o erupciones en la piel. Por esta razón, frente a la sospecha de un caso que presente machas rojas (exantema) asociada a fiebre, conjuntivitis, ganglios inflamados o dolor articular, el personal de salud debe notificar el caso a la SEREMI de Salud.

 

¿Cómo se trata el Sarampión?

El Sarampión no tiene un tratamiento específico, sólo es necesario que el paciente evite el contacto con otras personas para evitar el contagio. Los enfermos no deben asistir a clases, al trabajo o a sus actividades durante cuatro días a partir de la aparición de las manchas en la piel y, en lo posible, deben mantenerse en un cuarto privado. En la casa puede usar mascarilla si su familia no se ha vacunado.

 

¿Cómo se previene esta enfermedad?

En el año 1990  se introdujo la vacuna contra el Sarampión en el esquema de vacunación obligatorio de Chile.

Esta vacuna, llamada Trivírica (contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis), se aplica al año de edad y en 1ª básico.

Además, se han realizado campañas en niños donde se aplica esta vacuna.

En el 2015, a partir de octubre, se realizará la próxima campaña a todos los menores de 6 años.

 

¿Qué hacer si se sospecha de Sarampión?

Consultar a su médico y, si corresponde a una sospecha de Sarampión, éste deberá contactarse con la SEREMI de Salud de su región.

 

¿Por qué es importante mantener la eliminación del Sarampión?

Porque América logró eliminar la enfermedad del continente en el año 2002, vacunando a la población infantil a través del programa nacional o de campañas de vacunación.

 

Actualmente, a pesar de los esfuerzos, persiste el riesgo permanente de tener casos importados de sarampión (personas infectadas procedentes del extranjero que toman contacto con quienes no han sido vacunados previamente y desarrollan la enfermedad), provocando brotes.

La aparición de brotes pone en riesgo los logros alcanzados en el país y en América.

 

¿Está prevista una campaña de vacunación contra el sarampión?

El Ministerio de Salud tiene prevista una campaña de vacunación contra el sarampión en octubre de este año, la que no ha sufrido variación.

 

Quienes viajan al extranjero, ¿deben vacunarse contra el sarampión?

Se recomienda a los siguientes viajeros que visitarán países que han presentado brotes, (imagen inferior) que se vacunen contra el sarampión.

– Personas nacidas entre 1971 y 1981, que viajen a países con brotes,  que no tengan antecedentes de haber cursado la enfermedad  o haber recibido 2 dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.

– Lactantes entre 6 y 11 meses de edad que viajan a paises con brotes.

 

¿Existe alguna indicación de vacunación especial para quienes nacieron entre 1971 y 1981?

Actualmente no existe ninguna indicación especial de vacunación para este grupo, salvo para quienes viajen a países que han presentado brotes y que tengan orden médica. En caso de no tener dicha orden, pueden presentar el pasaje como prueba de su próximo viaje.

 

Cualquier modificación será comunicada oportunamente por los canales oficiales que dispone el Ministerio de Salud.

 

Si tiene dudas o consultas puede comunicarse con Salud Responde al número telefónico 600 360 7777.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.