Connect with us

¿Que deseas buscar?

Hospital de Santa Cruz entrega recomendaciones para enfrentar bajas temperaturas

(4)

El Jefe de la Unidad de Pediatría y Neonatología del Hospital de Santa Cruz, Dr. Javier Villablanca Mundaca, entregó a la comunidad algunas recomendaciones para enfrentar el invierno y las bajas temperaturas que se avecinan en los próximos días en la región de O’Higgins.

 

El especialista indicó que “los bebés deben continuar con lactancia materna lo que permite alta prevención de infecciones gastrointestinales y no menor en infecciones respiratorias, es imprescindible evitar contagios sin hay un adulto enfermo, con un adecuado lavado de manos, usar mascarillas en algunos casos como la cercanía de un niño y un adulto contagiado o resfriado”.

 

Una de las causas más frecuentes de infecciones respiratorias agudas manifestó el neonatólogo son “las salas cuna, gatillando un gran porcentaje de ellas, lo que es completamente normal en la época de invierno y de lo que se puede esperar ante virus cruzados”.

 

Uno de los aspectos esenciales para la prevención es no fumar, además de evitar los espacios cerrados y ventilar los ambientes tomando ciertas precauciones.

 

Respecto a la calefacción en los hogares, el pediatra dijo que, “debe ser lo más limpia posible refiriéndose con ello a las alternativas eléctricas que existen en el mercado, a gas como segunda alternativa. En reacción a la utilización de calefacción a parafina, esta puede producir híper reactividad de la vía aérea. En el caso de ser usada debe tener una buena humidificación, que emita vapor, sin elevar demasiado la temperatura del ambiente, lo que también es dañino”, explicó.

El Dr. Javier Villablanca  indicó también que si hay un niño con tratamiento de aerosol, inhalaciones etc., el inhalador adecuado es fundamental, tanto en su interfase como en la cámara, porque podría redundar en el fracaso de un efectivo tratamiento.

 

Se debe consultar a un médico ante evidentes signos de dificultad respiratoria, tales como retracción (cuando se hundan las costillas), respiración agitada, presencia de cianosis y, en los niños más pequeños, la apnea (dejar de respirar). Ante alguno de estos síntomas, se debe recurrir de inmediato a un centro asistencial.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.