Connect with us

¿Que deseas buscar?

SERNATUR invita a participar en concurso Mujer Empresaria Turística 2015

(1)

En esta sexta versión, que cuenta con el apoyo del SERNAM y BancoEstado, las ganadoras podrán adjudicarse premios de 1 millón de pesos en efectivo.

 

Para la edición 2015 el foco será la sustentabilidad, destacando emprendimientos turísticos amables con la comunidad local y la gente que los rodea, que entreguen beneficios económicos, sociales y culturales, además de ser amigables con el medio ambiente; y que busquen reducir el impacto y la contaminación que puedan generar.

 

El proceso de postulación estará disponible hasta el 16 de septiembre. Para participar, se debe ingresar a www.sernatur.cl en donde podrán descargar las bases y el formulario de postulación.

 

El Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, señaló que “con el concurso Mujer Empresaria Turística, queremos promover aquellas empresas lideradas por mujeres que adopten procesos y prácticas sustentables en sus empresas. Pero también queremos destacar el aporte de las mujeres que emprenden en turismo, labor en la que tenemos que ir avanzando para que más chilenas puedan tener las herramientas necesarias para su actividad”

 

Por su parte, la Ministra del SERNAM Claudia Pascual, destacó que «para el Sernam y para el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, es tremendamente relevante poder ser parte de estas iniciativas. Una de nuestras búsquedas principales es una sociedad en igualdad de condiciones y de oportunidades para mujeres y hombres, en una educación desde la igualdad entre hombres y mujeres, y en el mundo de la economía, en el mundo del emprendimiento, también queremos mayor igualdad para las mujeres y, por eso, es que estamos aquí».

 

En tanto, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, expresó que “durante 2015, la subsecretaría se ha propuesto contribuir en la disminución de algunas brechas que afectan a las mujeres en materias relacionadas con el sector turismo. Uno de los objetivos es contar con información pertinente, actualizada y oportuna sobre si los productos estratégicos, mecanismos, procedimientos y nuestras orientaciones de política pública son equitativos en cuanto a género y si fomentan de manera activa y visible la igualdad de oportunidades y derechos de hombres y mujeres”.

 

En tanto, Soledad Ovando, Gerenta de Pequeñas Empresas de BancoEstado, señaló que  “A través de esta iniciativa podemos destacar y reconocer la creatividad de mujeres que emprenden en el rubro del turismo a lo largo del país. El camino por el que decidieron seguir a veces no es fácil, pero gracias a su esfuerzo logran desarrollar su negocio y salen adelante. En BancoEstado pueden encontrar el apoyo que necesitan para crecer, pues contamos con un modelo de atención y oferta de valor especialmente diseñados para atender las necesidades del sector”.

 

Experiencias anteriores

 

El lanzamiento se realizó en el Hostal Bella 269, finalista de la edición pasada. Su gerenta Claudia Garín, explica que su proyecto data del año 2006, respecto a su emprendimiento destaca que “este proyecto es generado por personas, no solo yo, aquí trabajamos mujeres y hombres, y estamos en esto por el trabajo en equipo. El turismo es una fuente de trabajo para todos, y en todo Chile”.

 

Este hostal ubicado en el Barrio Bellavista destaca además por su sistema de recolección de cartones y botellas de vidrio, participa activamente con la comunidad, compra productos en mercados como la Vega, contrata gente del sector de Recoleta o comunas cercanas para evitar gasto en transporte, alineándose así foco sustentable del concurso Mujer Empresaria Turística de este año.

 

El certamen del año pasado logró motivar la postulación de 298 microempresarias a lo largo del país. En aquella oportunidad, el énfasis estuvo en el turismo cultural, y la ganadora fue Gloria Chávez, de la Región de Tarapacá, quien se llevó el primer lugar con su emprendimiento Gloria C, que hace cuatro años desarrolla en la bahía de Iquique junto a su marido Carlos Zuleta.

 

Requisitos

  1. a) Mujeres chilenas o extranjeras con residencia definitiva en Chile, mayores de 18 años.
  2. b) Que se desempeñen, actualmente, en la actividad turística nacional como dueñas o socias de los negocios turísticos.
  3. c) Que hayan completado el formulario de postulación disponible en sernatur.cl.
  4. d) En el caso de los negocios que entreguen servicios de alojamiento turístico o actividades de turismo aventura, estos deberán estar en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur.
  5. e) Podrán participar también personas naturales con giro o personas jurídicas, siempre y cuando contengan a lo menos una mujer en su directorio.

 

Las categorías y los premios son:

Categoría Microempresaria Turística: $1.000.000 en efectivo.

Categoría Pequeña Empresaria Turística: $1.000.000 en efectivo.

Categoría Mejor Innovación Sustentable: $1.000.000 en efectivo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.