Connect with us

¿Que deseas buscar?

Vecinos de La Estrella se informan sobre la importancia de denunciar

(4)

Según destacó la Coordinadora Regional de Seguridad Pública “Si las personas no dan a conocer los hechos delictuales que los afectan, las autoridades, incluyendo a las Policías, Fiscalía y las instituciones de apoyo a víctimas, no pueden entrar en acción”.

 

Vecinos más empoderados y alerta, que conozcan la importancia de la denuncia de hechos delictuales y el proceso que le sigue, fue el objetivo principal del Seminario de Denuncia: Proceso y Alcances, desarrollado por la Coordinación Regional de Seguridad Pública y la Gobernación de Cardenal Caro en la comuna de La Estrella.

 

A la actividad asistieron más de 100 vecinos de la comuna, encabezados por el alcalde Gastón Fernández Mori, quien destacó el éxito de la actividad.

 

“Demasiado contento por la concurrencia de gente, por la cantidad de profesionales que vinieron a exponer, esto significa que la gente está muy interesada en estos temas. Ojalá tomen conciencia de hacer las denuncias necesarias para que haya evidencia de que La Estrella dejó de ser una comuna tranquila. Si bien es cierto hemos ido creciendo, no queremos crecer con esta otra parte. Es importante hacer conciencia en la gente que ésta es una responsabilidad compartida”, indicó el alcalde.

 

Pero no sólo el edil de la comuna quedó satisfecho, a juicio de Paola Osorio Orellana, vecina de La Estrella, “hubo temas, por ejemplo en el caso de la Fiscalía, que me aclararon muchísimo el asunto porque no tenía idea cómo funcionaba”. Con respecto al programa Denuncia Seguro, agregó que “el principal temor que tienen las personas es que sean identificadas y que después tomen represalias contra ellas. El programa está bien enfocado”.

Durante la jornada, los asistentes presenciaron exposiciones del programa Denuncia Seguro, la Policía de Investigaciones de Santa Cruz, Carabineros de Chile – Retén La Estrella-, Fiscalía de Litueche y el Centro de Reinserción Social de Gendarmería de San Fernando, quienes hablaron sobre sus competencias en la materia y recalcaron la importancia de la denuncia.

 

A juicio de la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Verónica Leyton Rubio, “nuestro mandato es potenciar la denuncia, porque sin denuncia no hay delito. Si las personas no dan a conocer los hechos delictuales que los afectan, las autoridades, incluyendo a las Policías, Fiscalía y las instituciones de apoyo a víctimas, no pueden entrar en acción. Además, como Coordinación Regional buscamos empoderar a los vecinos, pues su apoyo en la labor de prevención de violencia y delito, es clave para lograr un proceso exitoso”.

 

Participación en Concejo Comunal

Ese mismo día, antes de reunirse con los vecinos, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, junto a la Gobernadora Provincial de Cardenal Caro, Teresa Núñez Cornejo, expusieron al Concejo Comunal sobre el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad para Todos, logrando consenso en el trabajo conjunto entre el gobierno la administración local y la comunidad.

 

De la misma forma la Gobernadora destacó la disposición del Alcalde y los Concejales para la labor de prevención, llamándolos a instaurar el Consejo Comunal de Seguridad Pública en su comuna de manera pionera a nivel provincial.

 

Según indicó la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, “a través de una modificación a la Ley Orgánica de Municipalidades, se regulará por Ley la instauración de los Consejos Comunales de Seguridad Pública. Pero aunque aún esta legislación está en proceso, en nuestra región ya 10 comunas se encuentran trabajando con sus Consejos Comunales de Seguridad para elaborar sus diagnósticos comunales”.

 

De esta forma, la Coordinación Regional de Seguridad Pública se encuentra trabajando en la ejecución de su Plan Regional, enfocado en la participación comunitaria para lograr seguridad para todos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.