Connect with us

¿Que deseas buscar?

Cerca de 100 Matronas marcharon por la defensa de su profesión hasta la Contraloría de Rancagua

(destacada4)

Por Carolina Pérez Araya

 

En El Hospital Regional de Rancagua, fue el punto de encuentro para las cerca de 100 matronas de la Región, que se reunieron con el objetivo de marchar por calles céntricas, para llegara hasta la Contraloría y entregar un documento donde rechazan el decreto que facultaría a enfermeras a realizar funciones en los departamentos de Ginecología, Obstetricia y Neonatología.

 

La Directora Colegio Regional Rancagua de Matronas, Carolina Borea, precisó los detalle de esta movilización, “se quiere ampliar el campo para que entren otros gremios a trabajar, sin embrago por las competencia que tenemos las matronas, somos el profesional específico para esta labor, no podemos meter a otros profesionales, que respetamos completamente en sus competencias, pero que no tiene la misma preparación nuestra. Básicamente estamos defendiendo nuestra profesión y nuestro rol histórico”.

 

En tanto Germán Arenas, Presidente de FENPRUS Hospital Regional Rancagua, precisó el apoyo a las Matronas, pese a ser una Federación de apoyo transversal a profesionales de la salud.

 

“para dejar súper claro la visión de FENPRUS, es respaldar y apoyar a todos los profesionales de la salud, sin ningún tipo de distinciones. En estas circunstancias el planteamiento que hacemos al Minsal, es que nos parece inquietante que un órgano externo defina lineamientos de la atención de nuestros usuarios, por lo tanto hacemos un llamado al Minsal que se pronuncie al respecto, porque si la Contraloría que la norma N| 21 no es legal, por carecer de un Decreto Supremo, lo mismo se podría interpretar para la normativa N°19 y todas las otras normativas que nos rieguen como atención de salud, que tomen cartas en el asunto en pos y en beneficio de la salud pública de nuestro país”.

 

Esta movilización se realizó en todo el país, en marchas pacíficas, donde se entregaría una carta a las contralorías de cada ciudad, donde se solicita apoyo y revisión de carácter urgente, la decisión tomada por la contralora subrogante.

 

Las matronas esperarán una semana para la respuesta de Contraloría y ver que el Minsal también pueda dar una contestación frente a este tema.

 

Dejan en claro que no es la idea de menoscabar otra profesión u oficio, solo están defendiendo su campo laboral.

Esperan no llegar a movilizaciones más fuertes o la paralización de sus funciones, antes tiene la esperanza de que les entreguen una respuestas satusfactoria a las demandas de este gremio.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.