Connect with us

¿Que deseas buscar?

Trabajadoras de jardines dialogaron sobre calidad educativa junto a Directora Ejecutiva de Integra

(nacional)

Abordaron además temáticas en torno a la importancia que tienen las personas y los ambientes bientratantes en su desarrollo.

 

Una intensa agenda de actividades sostuvo la Directora Ejecutiva de Integra, Oriele Rossel, en su visita a la región de O’Higgins, donde se reunió con las y los trabajadores en diálogos que permitieron recoger opiniones en torno a la calidad educativa.

 

El periplo contempló las comunas de Rengo y Rancagua, instancia donde se reunió con más de 75 personas, y en las que se pudo apreciar un diálogo franco, con el fin de sensibilizar y profundizar en los sentidos, alcances y elementos de la política de Calidad Educativa y la importancia que tienen las personas y los ambientes bientratantes en su desarrollo.

 

NUEVA INSTITUCIONALIDAD

La promulgación de la Ley que crea la Subsecretaría e Intendencia de Educación Parvularia, significó para las y los trabajadores de Integra un anhelo, ya que la implementación de políticas públicas, en las cuales se reconozca a este nivel educativo como el primer pilar en la formación integral de un ser humano, es un hito histórico.

 

“Esto viene a reforzar precisamente la calidad. Van a haber mecanismos para fiscalizar, para poder lograr que cada jardín infantil cumpla ciertos requisitos, y por ello es importante que las familias se informen y sepan que tienen que existir cierta cantidad de metros cuadrados por niños; que el personal debe tener título técnico; que debe estar una educadora, todo ello disponible para cualquier familia que esté en un jardín infantil”, señaló Rossel al respecto.

 

Así, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet reconoce como pilar de la educación, el desarrollo cognitivo, emocional, afectivo, social y cultural de niños y niñas. Es por ello que para que más niños y niñas puedan cumplir su derecho de acceder a una educación de calidad, el gobierno ha avanzado hacia el acceso universal a través del aumento de cobertura, con mejores estándares para ambientes educativos y más adultos presentes en aula.

 

Un claro ejemplo de ello fue el histórico aumento de presupuesto asignado a la Educación Parvularia, que en Integra tuvo un incremento de 25,8% en su partida este 2015, lo que da cuenta de la relevancia que tiene la primera infancia en la política pública, reconociendo a niños y niñas como ciudadanos capaces de transformar el mundo.

 

 

RENOVACIÓN DEL COMPROMISO

Durante el periplo de la Directora Ejecutiva, ésta pudo dialogar con los equipos de jardines infantiles de las provincias de Colchagua y Cachapoal, ocasión en la que se sensibilizaron en torno a las características del servicio que se espera que estos entreguen a sus distintos destinatarios, en el marco de la Calidad Educativa.

 

Los equipos se mostraron motivados, muchas de cuales participantes renovaron su vocación educativa y el desafío institucional de este período, junto con agradecer la oportunidad de reunirse con la máxima autoridad nacional de Integra en un diálogo abierto.

 

La visita de Oriele Rossel contempló asimismo un encuentro con delegadas sindicales de las trabajadoras, cuestión que permitió fortalecer la relación con las organizaciones sindicales y la adhesión de estas, a la Política de Calidad Educativa de Integra.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.