Connect with us

¿Que deseas buscar?

Con Modelo español potencian la innovación en pymes Turísticas de la región de O’Higgins

(3)

En seminario –  lanzamiento se dio inicio oficial al proyecto  “Itinerarios para la competitividad empresarial: Turismo”, que con un conjunto de actividades gratuitas durante 18 meses apoyará a  diversas pymes relacionadas al turismo, con el fin de desarrollar capital humano para generar una oferta turística competitiva a nivel nacional e internacional.

 

Con el propósito de apoyar a las pymes turísticas en la formación de capital humano y el desarrollo de procesos innovadores se presentó a los empresarios de la Región de O’Higgins el proyecto “Itinerarios para la competitividad empresarial: Turismo”, financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y que es ejecutado por el Centro de Competitividad (CDC) de la Universidad del Pacífico (UPA).

 

“La innovación es el antioxidante de las empresas, el empresario que no innova muere, por lo que buscamos instalar con este proyecto competencias en toda la cadena de valor del sector como un proceso continuo, con un sentido económico y también social con impacto en sus comunidades; un modelo que hemos replicado en otras regiones, como en la Metropolitana, Arica y Parinacota, Los Lagos y del Biobío”, indica Patricio Ovalle, director del CDC de la UPA:

 

Precisa el ejecutivo: “Creemos que las pymes al innovar tienen muchas oportunidades de desarrollo que no han puesto en valor, que les generarán retorno económico, mejorando su gestión y siendo más competitivos”.

 

El Jefe de la División de Planificación Territorial del Gobierno Regional, Fredy León, señaló que  “el turismo es uno de los tres ejes principales para el desarrollo económico regional, para avanzar necesitamos recursos para invertir en capital humano lo que hemos hecho con este proyecto, instalando capacidades que puedan empujar aún más el sector. Ahora solo falta la respuesta de los emprendedores, porque todos son relevantes para construir un destino turístico de clase mundial donde todos debemos actuar cohesionadamente”.

 

Camino a la Innovación

La Iniciativa inspirada en la metodología desarrollada en el País Vasco, desarrollada hace más de una década, apunta a potenciar no solo a las empresas del sector turístico sino todas a las pymes de diversas actividades productivas vinculadas a esta industria, con un conjunto de actividades gratuitas durante 18 meses.

 

El proyecto busca dinamizar y fomentar la innovación de las empresas del sector en Rancagua, San Fernando, Santa Cruz, Pichilemu, Machalí, San Vicente, Placilla, Chimbarongo y Nancagua, con la reconversión hacia una matriz productiva competitiva para desarrollar una oferta regional de clase mundial a nivel nacional e internacional.

 

Su cobertura total es de 250 pymes turísticas y empresas vinculadas al sector que comenzarán en una primera etapa para luego pasar a 75, finalizando el trabajo específico en 20 de ellas. “Actualmente estamos terminando la etapa del proceso de diagnóstico, levantando mucha información, donde nos comunicamos con actores relevantes como autoridades, entidades públicas y privadas y las empresas en sí”, indica Patricio Ovalle.

 

Los Itinerarios de Innovación incluirán tanto la perspectiva de procesos de innovación a poner en marcha en las pymes, como los planes de formación y los de acción para su desarrollo en cada empresa; modelo que se ejecuta hace ya 10 años en el País Vasco, que ha sido crucial para la sostenibilidad empresarial evitando la crisis económica española.

 

Un elemento innovador de este proyecto es la multisectorial de las pymes beneficiarias que apoyarán, abordando no sólo las del rubro correspondiente a turismo  (Comercio, Restaurante y Hoteles);  sino incluyendo actividades económicas vinculadas al sector como puede ser el transporte de pasajeros, las empresas TIC desarrolladoras de web y software específico, etc.

 

La iniciativa se desarrolla de la mano con socios estratégicos como municipalidades locales, Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Asociaciones Regionales de Emprendedores, cámaras de comercio, Sercotec, Corfo, entre otros.

 

El proyecto, que ejecuta el CDC desde enero de este año, además de talleres de sensibilización gratuitos para los empresarios contempla: Levantamiento de información en Pymes del sector; Acción piloto-reflexión estratégica en competitividad e innovación/itinerarios; Elaboración de Guía Metodológica para itinerarios de Innovación y entrenamiento empresarial;  Recomendaciones de mejora de la política pública de apoyo a la innovación; Seminarios de transferencia de resultados y un Programa de entrenamiento empresarial en habilidades de innovación.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.