Connect with us

¿Que deseas buscar?

Evelyn Matthei y sus puntos de vista sobre la Reforma Laboral que está en discusión

(politica)

Por David Pérez Arce

 

En una  extensa entrevista publicada en El Mercurio, la Senadora, ex Ministra del Trabajo y candidato presidencial, no elude respuesta a las consultas que se le formulan y con su habitual manera de decir las cosas las expresa sin dejar nada de lado.

 

Una de sus respuestas relacionadas con lo visto en el parlamento:

“La señal que dio la Cámara de Diputados es que la violencia en las huelgas es bienvenida, y no creo que los Senadores cambien eso; no los veo cambiando nada”.

 

Pero tiene frases mucho más fuerte, cuando analizada el tema político que vive en estos instantes nuestro país:

“Todos los economistas que le prestaron sus pergaminos a Bachelet cuando era candidata hoy están mudos”.

 

Su mirada a futuro es más fuerte y lo dice sin tapujo:

“Después de este gobierno  desastroso vamos a necesitar un gobierno de reconstrucción nacional, el cual ya debiéramos estar preparando  con todas las personas sensatas de todos los sectores políticos. Los efectos sobre la economía, sobre el empleo, sobre la confianza, van a ser brutales, que vamos a tener que enfrentarlos de forma unida la gente de izquierda, de centro y de derecha”.

 

 

La descentralización del país

 

El ex acalde y ex diputado Esteban Valenzuela recorrió las calles de su ciudad natal, Rancagua, junto a otro ex diputado, Aníbal Pérez y con un invitado bien especial.

 

Nada menos que el senador Independiente de la II Región, Antogasta, el periodista Alejandro Guillier y el tema de conversación era la regionalización del país y como el tema sigue siendo tratado, pero… no se avanza.

 

El Teo Valenzuela el último trabajo que realizó el Presidir la Comisión Asesora para la Descentralización, que fue recogiendo abundante información, para hacer entrega de esta documentación a la Presidenta de la República, quedando a la espera de los resultado o las decisiones que se deben  tomar.

 

Bien podría decir que tal vez el anuncio presidencial de que el 2017 se estará eligiendo los Intendentes Regionales por votación popular. Cuando aun no se lograba llegar con esa información hacia la ciudadanía, se dio a conocer algo extra, que el Gobierno estaría designando al “Gobernador Regional” una figura creada y que tendría más facultades y poderes que el propio Intendente Regional.

 

Esto desanima porque de nada valdría esta elección de Intendente y estará careciendo de facultades para poner en  marcha las iniciativas y proyectos que nacen de cada región.

 

 

¿Candidato presidencial…?

 

Lo que llamó poderosamente la atención, es que Esteban Valenzuela este tras la propuesta regional, de presentar al senador Independiente, Alejandro Guillier como candidato Presidencial.

 

Las condiciones que reúne; No necesita ir a una lucha interna, pues no es militante de ningún partido político, lo que le da un potencial bien especial, pues como existe en estos instantes un divorcio del elector con los partidos políticos, y dado que la inmensa mayoría de los ciudadanos no milita en partido alguno, esto podría crear una fuerza, de tal magnitud, que podría llevarlo a la Presidencia de la República sin estar atado a ninguna doctrina política.

 

Guillier es periodista, fue Presidente Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, se destacó en las comunicaciones especialmente como conductor de noticieros en la TV, que lo convirtió en una figura ampliamente conocida en todo el país.

 

Como recordatorio, en nuestro país, tras el término de los Gobiernos Radicales, fue elegido Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo, como independiente y como todo es cíclico… Bueno, la decisión es de la ciudadanía en las urnas.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.