Connect with us

¿Que deseas buscar?

Jugos más sanos, cuerpo más sano

(columnasodexo)

No hay duda sobre que las tendencias en cuanto a nutrición están apuntando a la búsqueda de alimentos más naturales, sanos y funcionales, y de esto no se escapan los jugos. Esta industria ha evolucionado rápidamente el último tiempo de la mano de los cambios en los patrones de consumo de las personas, que hoy no sólo se preocupan del sabor de los productos que escogen, sino que también del beneficio que su uso pueda otorgarles.

 

Hoy los consumidores están dispuestos a pagar más por los alimentos que promueven beneficios para la salud, se preocupan de detalles como leer el etiquetado para buscar las alternativas más sanas, incluso los más quisquillosos prefieren aventurarse a cocinar en casa para así poder escoger los mejores ingrediente, prefiriendo productos orgánicos, por ejemplo.

 

Así, los jugos más funcionales han ganado terreno dentro de este escenario, lo que se evidencia en una mayor oferta con propuestas con endulzantes más naturales, o con bajo o nulo contenido de azúcar, y que han sido sometidas a procesos acordes con la conservación de sus vitaminas y propiedades similares a la de las frutas o vegetales que los originan. También ha proliferado la oferta de alternativas 100% naturales que llaman a disfrutar de las bondades de lo “recién exprimido”.

 

Sin duda los jugos más naturales y funcionales tienen más beneficios asociados a su consumo ya que son productos que en general contienen una mayor cantidad de vitaminas, minerales y son una buena fuente de antioxidantes, entre otras características que buscan satisfacer la nueva demanda por alternativas sanas, nutritivas y de alta calidad, en línea con un estilo de vida más saludable.

 

En Sodexo, nuestra misión es mejorar la calidad de vida y aquí nuestra oferta de alimentación juega un rol fundamental, ya que alimentamos a más de medio millón de chilenos diariamente. Por eso creemos que es fundamental promover el consumo de jugos más naturales y funcionales, que aunque todavía tienen un mayor costo frente a otras alternativas, sin duda deberían ser parte de una dieta variada y equilibrada, ya que tienen efectos muy beneficiosos para el mantenimiento de la salud, de los que sin duda podremos sacar mayor provecho si los incorporamos como un hábito perdurable en el tiempo.

 

Los jugos, además, aportan otros nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, como el agua, la fibra y los azúcares. Además se caracterizan por bajo contenido en proteínas y grasas. También están constituidos por otros compuestos bioactivos saludables, denominados fitoquímicos. Entre ellos están los polifenoles, que no solo contribuyen a su atractivo sensorial aportando color, olor y sabor, sino que protegen frente al posible desarrollo de enfermedades relacionadas a los radicales libres, como el cáncer y las afecciones cardiovasculares.

 

Los jugos también contienen un amplio espectro de antioxidantes, como el beta-caroteno, las vitaminas C y E, y otros compuestos bioactivos, como el licopeno, la hesperidina y otros compuestos fenólicos, que los convierten en una opción saludable y válida para alcanzar las ingestas recomendadas de frutas y verduras.

 

Sin duda existe un sinfín de formas para disfrutar de estos jugos saludables. Una buena forma es preparar en casa recetas ricas y saludables. En este caso, no olvide siempre lavar bien la fruta, elegir las más maduras, usar agua purificada de preferencia, y utilizar  endulzantes adicionales, solo si es necesario.

 

La mejor forma de consumirlos es recién preparados, entre comidas y con el estómago vacío. Si forma parte de la comida, lo más adecuado es tomarlos unos  treinta minutos antes de empezar a comer, ya que así se absorben mejor todas sus vitaminas, siendo además un excelente aperitivo hipocalórico.

 

También recomendable beberlos inmediatamente después de prepararlos, pues las vitaminas y minerales se pierden al poco rato con el contacto con el aire, ya que así comienza el proceso de oxidación. No olvidar tampoco que la cantidad de frutas para cubrir los requerimientos diarios de vitaminas y minerales es de cerca de 3 ó 4 unidades.

 

Jugos más sanos, cuerpos más sanos, significa mejor calidad de vida, lo que es esencial para nosotros como compañía. Es necesario que tomemos conciencia sobre la importancia de generar hábitos saludables, donde los jugos pueden jugar un rol protagónico de una dieta saludable.

 

 

Por Carlos Sáez

Nutricionista de Sodexo

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *