Connect with us

¿Que deseas buscar?

“Contigo aprendo” capacita a 318 adultos mayores para que puedan leer y escribir

(destacada2)

“A mis 85 años estoy aprendiendo a leer y saliendo de la oscuridad”

 

Así define Rudecindo Celis, alumno del Hogar de Cristo de San Fernando,  la iniciativa del Gobierno de la Presidenta Bachelet, Contigo Aprendo, que en la región de O’Higgins beneficia este año a 318 personas.

 

El analfabetismo es para muchos simplemente la incapacidad de leer y escribir que se debe generalmente a la falta de enseñanza a edad temprana, pero para quienes viven en el analfabetismo, “es un mundo de oscuridad, donde la ignorancia nos rodea y nos da vergüenza decir que no sabemos leer o escribir. Es peor que una enfermedad o que la pobreza misma. Hoy a mis 85 años sé escribir mi nombre, aprendí a firmar y de a poco iré avanzando con muchas ganas de seguir sintiéndome más persona”. Así define Rudecindo Celis, alumno del Hogar de Cristo de San Fernando, quien gracias al programa de Mineduc Contigo Aprendo 2015, dejará en el pasado esta condición.

 

El Programa de Alfabetización «Contigo Aprendo» es una alternativa gratuita destinada a jóvenes – desde los 15 años – y personas adultas que no saben leer ni escribir.  En la región de O´Higgins son 318 los beneficiados con esta iniciativa, impulsada en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet.

 

“Como región estamos muy comprometidos con la reactivación del programa Contigo Aprendo del Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ya que es una gran oportunidad para quienes se decidieron aprender a leer, escribir y a desarrollar habilidades matemáticas. Todo este plan educacional lo realizarán nuestros alumnos en un ambiente de estudio grato y acogedor, junto a un grupo de personas en similar situación. Además debemos valorar la iniciativa  de los monitores, quienes entregan su tiempo y esfuerzo a mejorar  la calidad de vida de las personas”, señaló el Intendente regional, Juan Ramón Godoy, durante la ceremonia de lanzamiento del Plan de Alfabetización 2015.

 

En la ocasión, el Seremi  de Educación (S), Ricardo Bocaz, expresó que “el valor de saber leer y escribir no sólo permite reducir las brechas de desigualdad, sino que también ayuda a abrir nuevas y mejores oportunidades de mejoramiento social para todos nuestros vecinos, entregándoles dignidad y el orgullo de dejar atrás el analfabetismo. Hoy vemos con gran satisfacción como adultos mayores han tomado con mucha responsabilidad este desafío y como sus monitores les enseñan con cariño y dedicación”.

 

Agregó Bocaz que gracias a Contigo Aprendo, no sólo aprenderán a escribir y leer, sino que también a desarrollar operaciones matemáticas simples, y podrán alcanzar el cuarto año de educación básica.

 

Las clases están a cargo de monitores y monitoras de alfabetización, mayores de 18 años, que realizan un trabajo educativo y solidario en la comunidad. Son estudiantes egresados de enseñanza media, universitarios, docentes o profesionales de distintas ocupaciones, a quienes el Ministerio de Educación capacita antes de comenzar el Plan y durante todo el periodo de alfabetización.

 

Durante el período 2015, hay un total de 41 monitores en la Región de O´Higgins, quienes están trabajando en 20 de las 33 comunas, apoyando la alfabetización de 184 personas de la provincia de Cachapoal, 125 de Colchagua y 9 de Cardenal Caro.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.