Connect with us

¿Que deseas buscar?

Pese al aumento de las precipitaciones la situación de sequía persiste en el país

(4)

Salvo un par de situaciones puntuales, la mayor parte de Chile continúa con déficit hídrico, que afecta gravemente a la agricultura y que hace necesario concentrar el esfuerzo en el desarrollo de obras de acumulación e infiltración de napas subterráneas.

 

Pese a las abundantes precipitaciones del último sistema frontal que afectó al país y que han dejado graves daños que lamentar, la situación de recuperación hídrica para el sector agrícola no es muy alentadora, dado que, de acuerdo a cifras de la Dirección Meteorológica de Chile, salvo en situaciones excepcionales, el déficit se mantiene.

 

Según lo advierte el ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, y actual Gerente General de la consultora MAS Recursos Naturales, Felipe Martin, aún cuando en algunas zonas esto ha venido a aliviar la situación de sequía, no la resuelve en el resto del país ni tampoco da una solución al problema de fondo. Todavía se advierte un significativo déficit en zonas como Valparaíso, donde según el informe de precipitaciones de dicha repartición, correspondiente al lunes 10, han caído 181.8 mm., mientras que el normal a la fecha es de 282.1 mm. Algo similar a lo que registra Curicó, con 379.1 vs. 503.6 mm., y Chillán, con 612.8 vs. 778.4 mm., respectivamente.

 

«Debemos -prosiguió- tener en cuenta que, producto del cambio climático, las lluvias son más intensas que antes, pero no más abundantes. Luego, salvo las lamentables consecuencias que observamos por este efecto, ello no implica que efectivamente dispongamos de más agua; más aún, no podemos pasar de la sequía más extrema en los últimos años a las inundaciones que hemos tenido en el norte del país. Por otro lado, no podemos dejar de olvidar que, debido al notorio retraso que Chile evidencia en cuanto a disponibilidad de infraestructura de acumulación, la mayor parte de toda esa agua que precipita se sigue perdiendo o inundando ciudades. Es por ello que se debe continuar insistiendo en lo que, durante el Gobierno anterior, diagnosticamos y advertimos en el marco de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, que fue llevada a cabo en conjunto con el Banco Mundial y la OECD, y que dio frutos como los Planes Nacionales de Embalses,  Infiltración de Napas Subterráneas y control de crecidas como obras multipropósito».

 

La ex autoridad resumió que, como país, debemos reconocer y asumir los problemas del cambio climático y de la sequía que afecta a buena parte del territorio nacional, así como el diagnóstico de un rezago de más de 50 años en obras de infraestructura. Todo ello, apuntó, «debiera impulsar una estrategia país, una política de Estado, que trascienda los gobiernos de turno y las necesidades electorales; ya que sólo así se construirán las grandes obras que se requieren y para las cuales el análisis ya está elaborado, incluyendo propuestas en base a experiencias exitosas desarrolladas por países que han solucionado satisfactoriamente este problema, como Australia e Israel».

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.