El monto del proyecto postulado alcanzó los 60 millones de pesos correspondientes al Fondo Regional de Inversión Local.
Hasta las dependencias de la sede de la Unión Comunal del Adulto Mayor (UCAM) en la población Manzanal de Rancagua llegó el Intendente Juan Ramón Godoy Muñoz, quien junto al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y autoridades regionales, inauguró la ampliación y mejoramiento del recinto, obras que contaron con un monto de ejecución de $ 60.542.672, correspondientes al Fondo Regional de Inversión Local (FRIL).
El Intendente expresó “conocemos el esfuerzo, perseverancia y espera que hubo detrás de este proyecto. Estamos felices de poder entregar una casa que tenga las condiciones necesarias para albergar a los adultos mayores de la ciudad de Rancagua”.
“Aquí hay un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, con políticas dirigidas al cuidado y resguardo de los adultos mayores, y eso se refleja en la disminución del 5% en las cotizaciones de salud, que es un proyecto aprobado, en la construcción de cinco lugares de acogida para adultos mayores y la construcción de una clínica para ellos”, explicó Juan Ramón Godoy Muñoz.
En la misma línea, subrayó: “Nosotros tenemos que velar para que todas las políticas públicas que se están implementando en la Región de O´Higgins sean parte de este sistema de protección que tenemos que tener con nuestros adultos mayores”.
Por su parte, el alcalde Eduardo Soto manifestó que “se cumplió un compromiso pendiente de varios años con la Unión Comunal de Adultos Mayores y también con los clubes de adultos mayores del Manzanal, junto con la construcción de la nueva sede también está la habilitación y mejoramiento de la antigua sede”.
“Creo que desde el Gobierno Regional y municipal podemos señalar que hemos cumplido. Hoy Rancagua dispone de un espacio para coordinar el trabajo, reunirse con las directivas, hacer alfabetización digital y una serie de actividades de capacitación”, aseveró el edil.
Mientras el presidente de la UCAM, Hernán Garay, agradeció la gestión de las autoridades y recordó que la remodelada sede no es logro solo de la directiva actual.
“Aquí se van a desarrollar muchas cosas, esto tiene que ser un espacio abierto para todos, en Rancagua hay más de 30 mil adultos mayores”, sostuvo.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de los senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro García Huidobro, los diputados Juan Luis Castro, Ricardo Rincón, Issa Kort y Felipe Letelier.
Asimismo, asistieron los consejeros regionales Cecilia Villalobos y Emiliano Orueta y concejales de la comuna.
Alcances del proyecto
Esta obra se inició el pasado 26 de enero de 2015 y su plazo de ejecución se fijó en 120 días. El proyecto incluyó la reparación de la sede con mejoramientos en la fachada, el muro norte, sur y poniente. Asimismo, se retiró y repuso el piso de madera.
También, se llevó a cabo la habilitación de baños, instalación de cerámicas en baños, pintura interior y exterior, protecciones metálicas para puertas y ventanas, posicionamiento de lavaplatos, lavamanos y WC.
El proyecto contempló instalación eléctrica, aislación térmica, instalación de ventanas de aluminio, de puertas de madera, pavimento cerámico en hall acceso, en salón multiuso, oficina y sala de computación, así como instalación de pastelones en acceso peatonal, cerámicas de muros, estucos interiores y exteriores.
En la misma línea se instaló cielo de yeso cartón, se construyó un tragaluz y se instaló una cubierta con planchas de zincalum.
