Connect with us

¿Que deseas buscar?

Fondo Esperanza: Apoyando el emprendimiento de los chilenos

(4)

Fotos: Javier Godoy

La institución de desarrollo social está presente en 240 comunas, entregando un servicio integral para progresar en forma concreta y efectiva.

 

Una de las herramientas más exitosas para la superación de la pobreza es promover la organización y solidaridad entre las familias y comunidades. Se apela a la confianza para el logro de los anhelos y mejoramiento de las condiciones de vida de las personas. A ello también apunta Fondo Esperanza (FE), institución que hace 13 años creyó en el micro emprendimiento como motor de desarrollo personal y comunal.

 

Actualmente, FE se encuentra trabajando por los sueños de 100 mil emprendedores entre Arica a Chiloé. Mujeres y hombres que se atrevieron a derrotar sus miedos y desconfianzas comprometiéndose a aportar a la construcción de un país más justo y solidario a través del trabajo grupal, donde la responsabilidad y el compromiso se transforman en la columna vertebral para salir adelante.

 

Son miles las historias de superación que reflejan esa voluntad y ansías de un futuro mejor. No importa la hora, el tiempo o el día de la semana, cada jornada es una posibilidad para cumplir sus objetivos.

 

En Coinco, VI Región de O’Higgins, reside Clodomira Castillo cuya vida está marcada por el esfuerzo. Durante muchos años trabajó como asesora de hogar, saliendo de su casa al alba y sin saber a qué hora regresaría. Por ello, un día tomó la decisión de generar ingresos de forma independiente.

 

Hace siete años la invitaron a Fondo Esperanza y fue entonces cuando se arriesgó a levantar su negocio de abarrotes. “La institución ha sido un pilar fundamental en mi vida, porque empecé este sueño cuando ya formaba parte de ella. Cada re crédito significaba un paso en la implementación de mi local”, afirma.

 

Para ella, las reuniones con su Banco Comunal “Unión y esperanza”, son un alto para salir de la rutina. “Nunca había participado de una agrupación, porque a veces una se encierra en sí misma cuando trabaja de sol a sol. Pero cuando nos juntamos, además de aprender, pasamos un rato agradable y nos llenamos de energía al compartir con otros. Conocer otras historias y formas de ver la vida, es un privilegio”, destaca.

 

Según Clodomira su almacén-bazar “Anabella” es un gran orgullo, ya que gracias a su trabajo pudo dar educación a sus hijas. “Al comienzo fue extenuante, pero actualmente me doy un descanso de medio día a la semana, porque he crecido. Por eso soy una agradecida de Fondo Esperanza, porque me han dado herramientas para progresar”, enfatiza.

 

Esta es una de las miles de historias que diariamente se pueden encontrar en las calles y en nuestra página web www.fondoesperanza.cl. Ella es una emprendedora que pese a la adversidad decidió seguir confiando en sus sueños y para lograrlo, se hizo parte de la comunidad de emprendimiento solidario más grande de Chile.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.