Carabineros detiene a sujeto por robo de especies en Jardín Infantil de Lolol
Por el delito de receptación fue detenido un joven de 26 años, quien durante este fin de semana se presentó de forma voluntaria en el Retén de Carabineros Lolol manifestando matener las especies que habían sido sustraídas a fines del mes de julio desde un jardín infantil de la comuna.
El robo se registró el pasado 27 de julio en el jardín Angelitos de la comuna de Lolol, donde individuos desconocidos ingreson al recinto durante la noche y sustrajeron un notebook, un proyector, un pendrive, un telefono celular y 35 mil pesos en dinero en efectivo.
Desde esa fecha Carabineros del Retén Lolol realizaron una serie de diligencias a raíz de una orden de investigar del Juzgado de Garantía de Santa Cruz, recopilando antecedentes que recaian en contra del imputado.
Al encontrarse asediado por Carabineros, el joven se pesentó ante Carabineros de forma voluntaria, manifestando ser el único participante en el delito y que lo había hecho por nececidades economicas, entregando las especies sustraídas, las cuales había mantenido ocultas en unos matorrales.
Fiscal de Turno dispuso que el joven fuera detenido y que pasara a Control de Detención, mientras que las especies recuperadas fueron reconocidas y entregadas a la denunciante.
Menores de edad habrían robado 3 mil dólares desde auto
La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Rancagua, logró esclarecer el robo que afectó a un hombre de 44 años en la comuna de Rancagua, deteniendo a dos menores de edad y un joven de 20 años.
El hecho ocurrió el pasado 17 de agosto, cuando la víctima dejó su auto estacionado en la población 5 de octubre de Rancagua, para comprar en un local de abarrotes, momentos en que sintió que dos jóvenes habrían forzado una de las ventanas del automóvil, sustrayendo una mochila que mantenía en su interior 3 mil dólares y salir corriendo del lugar.
Seguidamente, la víctima interpuso la denuncia en la PDI, donde Detectives de la Biro Rancagua comenzaron a realizar las primeras diligencias, y en base a la declaración del denunciante quien reconoció la fisionomía a los autores del hecho, se logró establecer la identidad los implicados en el hecho, resultando ser dos menores de edad de 16 y 17 años, mientras que un tercer imputado de 20 años fue el responsable de cambiar el dinero extranjero en moneda nacional.
En virtud a los antecedentes obtenidos, el fiscal de turno gestionó ante el Juzgado de Garantía de Rancagua, las respectivas órdenes de detención verbal en contra de los tres imputados, quienes fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía por el delito de robo en bienes nacionales.
Trabajo conjunto de Carabineros permitió detener a sujetos que protagonizaron millonario robo
a empresa de San Vicente
El trabajo conjunto de Carabineros de la Prefectura Cachapoal permitió detener a cinco sujetos involucrados en el asalto a la empresa Sembrasol de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, además de recuperar, en menos de 12 horas, la totalidad de las especies sustraídas, las cuales fueron avaluadas en más de 119 millones de pesos.
Las diligencias se iniciaron luego de que en la madrugada de este viernes un grupo de sujetos llegara hasta la empresa Sembrasol, ubicada en el sector de El Tambo de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, donde intimidaron con armas blancas y de fuego a los trabajadores que se encontraban en el lugar, para posteriormente maniatarlos y dejarlos en la parte posterior de una bodega.
Una vez en el interior del recinto, los antisociales cargaron con productos y especies las tres camionetas y un camión ¾ de propiedad de la empresa, huyendo del lugar en dirección desconocida. Pasadas unas horas, los trabajadores lograron soltarse las amarras y uno de ellos se trasladó hasta el domicilio del jefe de la empresa para informarle lo sucedido, quien se contactó con Carabineros para denunciar el hecho, avaluando los vehículos y las especies sustraídas en 119 millones 900 mil pesos.
De forma inmediata, Carabineros desplegó un amplio operativo tanto en la Prefectura Cachapoal, como en la Prefectura Colchagua, encargando a través de las Centrales de Comunicaciones (Cenco) los vehículos sustraídos.
Gracias a esta rápida acción y al Plan Candado aplicado por Carabineros, personal de la Subcomisaria Diego Portales, ubicó en la esquina de las calles Uruguay y Volcán, una de las camionetas sustraídas desde la empresa, la cual mantenía indicios de robo de especies en su interior y estaba sin ocupantes. Sin embargo, los uniformados se percatan de la presencia en los alrededores de un sujeto que al ver a Carabineros intenta darse a la fufa, siendo alcanzado por los policías.
Al ser registrado se le encontró en la mochila que portaba una caja de seguridad pequeña en cuyo interior habían documentos a nombre de la empresa que había sido robada horas antes, por lo que el individuo, identificado con las iniciales P.G.Y.R. (24), fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía.
De la misma forma, Carabineros de la Subcomisaria Mostazal, mientras realizaba patrullajes por la Ruta H-10 se percató que transitaban dos furgones similares a los encargados por robo, por lo que realizaron un seguimiento y en forma sorpresiva uno de los vehículos se volcó en el cruce La Higuera, logrando la detención de J.I.I.I. (18), y recuperando parte de las especies, mientras que el otro automóvil se dio a la fuga por la misma Ruta hacia la comuna de Graneros, siendo encontrado por el personal policial en el sector de San Julia.
Asimismo Carabineros de la Tenencia Codegua, luego de colaborar en la detención del conductor de uno de los furgones robados, mientras retornaban a su sector jurisdiccional, al ingresar por la calle Jacinto Márquez divisaron que por la Avenida O’Higgins circulaba una camioneta de color blanco de similares características a la que había sido robada en San Vicente de Tagua Tagua.
Debido a esto, los uniformados realizaron una fiscalización a los tres ocupantes del vehículo, identificados con las iniciales A.A.B.O. (70); D.J.P.P. (26); y F.J.C.C. (19), encontrando en el interior del móvil, envases sellados de productos de la empresa asaltada. Posteriormente, y gracias a las diligencias realizadas en con la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 2da. Comisaría Graneros lograron establecer que los individuos habían descargado las especies robadas en un domicilio ubicado en el sector Isla Norte de la comuna de Codegua.
Al trasladarse al lugar encontraron entre un bosque de eucaliptos, una gran cantidad de sacos contenedores de maní, cajas con charqui de equino, todas con el logo de la empresa Sembrasol, además de una bicicleta, unos galones de gas, y un microondas, especies que fueron reconocidas por los propietarios de la empresa asaltada.
Una vez informado el fiscal de turno, este dispuso que los sujetos fueran detenidos y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de San Vicente de Tagua Tagua para su control de detención y formalización de cargos, mientras que los vehículos y especies recuperadas fueron entregadas a sus propietarios.
PDI investiga el homicidio de un hombre en la vía pública
La Brigada de Homicidios de la PDI de Rancagua, está investigando un homicidio con arma cortante en el sector Oriente de Rancagua.
EL hecho habría ocurrido cerca de la media noche de este domingo, en las intersecciones de Avenida República y Victoria de la comuna de Rancagua, y por razones que se investigan, un hombre de 43 años recibió diversas heridas corto punzantes que le causaron la muerte en el lugar.
De lo anterior, el fiscal de turno instruyó que la Brigada de Homicidios de la PDI de Rancagua, realizara las primeras diligencias, quienes acompañados por peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Rancagua, inspeccionaron el sitio de suceso, el empadronamiento del sector, toma de declaraciones a testigos y levantamiento de evidencias, logrando establecer la identidad del autor material del hecho, siendo desplegado un intenso operativo de búsqueda por parte de los Detectives, obteniendo resultados en la mañana de este domingo, cuando el imputado decidió entregarse ante la PDI a causa de su captura.
El imputado de 21 años, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua por el delito de homicidio.
