Connect with us

¿Que deseas buscar?

Lo que dejó como experiencia la movilización de los camioneros de La Araucanía

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Los partidos políticos se quedaron muchos, cuando asistieron, en su condición de espectadores, el  traslado de 13 camiones que fueron incendiados en la Araucanía, son 132 sin que hasta el momento no haya sido ubicado el autor de estos hechos delictuales, cuya única pretensión fue el llegar a La Moneda, para mostrar estos camiones entregar una carta a la mandataria, cuyo contenido era solicitar justicia, y conocer cuál es la razón de la elevada delincuencia que ha causado tantos daños, incluyendo las  pérdidas de vida.

 

Esto que no tenía una organización, a nivel de país, y que salió desde Temuco con sólo buenos deseos, fue el propio gobierno que se encargo de “organizar un movimiento en el que terminaron participando más de cinco mil camiones”.

 

Tema, que seguramente el lunes tendrá  que salir analizado, en el Comité Político de los lunes por la Nueva Mayoría, donde el  drama que se les presenta para la discusión, es la ausencia de líderes que hayan liderado esta gigantesca manifestación.

 

Ninguno de los conglomerados políticos, Nueva Mayoría y Alianza por Chile han logrado, en algunos de sus actos, una convocatoria periodística tan concurrida y tan prolongada como ésta la de los camioneros.

 

 

Los dichos de Carlos Figueroa

 

Para las nuevas generaciones  quien es Carlos Figueroa:

Fue Ministro  del interior de Eduardo Frei Ruiz-Tagle entre 1994 y 1998. Encabezó la cartera de economía entre  1969 y 1970; Fue Canciller en 1994  y cuando está en sus 84 años, se mantiene vigente en la política, formando parte en la DC del grupo de Los Cardenales, que está liderado por Patricio Aylwin.

 

No tiene problemas para conversar de la contingencia política y habla sin tapujos y sus expresiones son severas:

“El caso Caval muestra la poca experticia de la Presidenta. En vez de ponerse de cara al país, llega  a decir que se entera por la prensa. A mí me da pena, porque Chile  no está en crisis, las instituciones funcionan, dijo”.

 

Sobre las boletas falsas agrega Figueroa que otro error fue la reacción al caso de las boletas ideológicamente falsas.

 

“Peñailillo a la cabeza y todos los jefes de partidos debieron haber  salido de inmediato de cara  al país, reconociendo que ese ha sido el modo de proceder durante 20 años, reconociendo que así se hacía. No se cómo vamos a salir de esto, puede llegar a ser peor. Se nos va a meter el financiamiento del narcotráfico a la política, sin siquiera boletas falsas, en efectivo, o que los ricos sean los únicos que puedan hacer buenas  campañas ¡tremendo ¡”.

 

En la entrevista que publica El Mercurio en la edición de ayer, es fuerte su expresión, cuando en otro párrafo señala: (Refiriéndose a la Presidenta Bachelet)

“Ella desconfía mucho y se rodea de amistades y no de quienes políticamente pueden conducción adecuada a la Nación”.

 

 

Admisibles recursos de la UDI

 

El Intendente de la Región Metropolitana deberá hacer frente a una situación jurídica muy compleja. En efecto, la UDI,  por la movilización de los camioneros, presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones en Santiago. La corte declaró “admisible” el recurso y señala: “se declara admisible el recurso”, indicando en la resolución presidida por la Ministra Dobra Lusic, e integrada por los ministros Jenny Book y el abogado integrante Tomas Greay, se le solicita al Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, emitir un informe –en un plazo de cinco días-  con todos los antecedentes  que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso”.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.