Connect with us

¿Que deseas buscar?

Estamos Mal en la Araucanía – los 130

columnista5

130 camiones incendiados desde 2006, US$8 millones destruidos sufren estos empresario PYMES ¿Sería ese el contenido del mensaje que los camioneros entregaron al Ministro Burgo en vista que Bachelet no ha sido habida, ni en dos años en la Araucanía, ni el Jueves en la Moneda?

 

La reacción del gobierno no tuvo ni pie ni cabeza, órdenes y contraórdenes. Desacuerdo entre Burgos y Aleuy, el vocero Díaz con noticias erradas, el intendente Orrego corriendo con colores propios y hasta el Seremi de Transporte que dictó una resolución ilegal la que tuvo que tragarse mas tarde. Lo que es peor, la conducta del gobierno fue una grave violación a los derechos constitucionales y derechos humanos de los camioneros. La Sra. Fries de la Comisión de DD.HH. ha guardado un culposo silencio.

 

Nadie puede impedir a los ciudadanos circular por caminos y calles que son bienes nacionales de uso público. Las leyes no distinguen si es a pie, a caballo, en carreta, skate, bicicleta, motos, autos o camiones. En estos últimos 18 meses 2000 marchas han sido autorizadas a estudiantes con encapuchados, profesores, la CUT, mineros del Cobre, cicletadas, procesiones religiosas, entierros de difuntos con carroza motorizada, desfiles militares con tanques, jeeps, cureñas y caballos.17 millones de habitantes pueden circulan diariamente. Años atrás, se celebraba la fiesta de la primavera con desfiles de decenas de carros alegóricos. Recuerdo que durante el gobierno de Frei Montalva hubo una protesta, el “Tacnazo”, y el gobierno atemorizado ordenó sacar los camiones basureros a las calles, los que daban vueltas en torno a la Moneda como para defender al poder constituido. Lo presencié.

 

Algunas veces estos desfiles masivos son promovidos o aceptados por las propias autoridades como el Ministerio del Interior, de Deportes, Defensa, intendencias. Los futbolistas ganaron la copa América y fueron en buses a la Moneda, no a pie como Burgos, Aluey y Orrego creen que debe hacerse.

 

Entonces, tal prohibición es un acto dictatorial que rompió con el derecho y tradición de manifestarse en las calles. ¿Temor de que la próxima encuesta vuelva a mostrar el creciente rechazo? Entendible. La senadora Allende condenó vehementemente a los camioneros pymes, probablemente impulsada por amargo recuerdo de los paros camioneros en tiempos de su papá y se quejó en la TV que un gremio grande no debe protestar y doblegar a la autoridad. Prefiere manipular a los chicos como los niños de los jardines infantiles o tolerar a otros como el reciente de El Salvador.

 

Al final el gobierno cedió… pero, alguien y, no propiamente los camioneros o la oposición, organizó una turba de atacantes, se vieron banderas mapuches y del PC, sin que la policía desplegara con toda su intensidad para proteger al desfile pacífico de 6 camiones. ¿La mano del socio de las FARC que está en el gobierno y en la calle? Por ese camino la incertidumbre realimenta las malas expectativas y el país sigue para abajo.

 

 

Javier Fuenzalida A.,

Profesor, Universidad Finis Terrae

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.