Con diversas actividades escolares de la comuna conmemoran el Mes de la Patria.
A pocos días de que empiecen oficialmente las celebraciones de las Fiestas Patrias en el país, la mayoría de los colegios municipales de Rancagua ya han celebrado estas festividades con diversas actividades, con el objetivo rescatar y mantener vivas las tradiciones chilenas.
El Colegio Mineral El Teniente inició sus celebraciones con un esquinazo realizado en el centro de la ciudad para luego llegar a bailar a la Casa Central de la Corporación Municipal, con animación del conjunto instrumental Cayumapu.
Las actividades finalizaron con un acto oficial en el frontis del colegio, en la que no solo los alumnos presentaron sus números artísticos, sino que también los hicieron profesores y apoderados; actividad que contó con la presencia del alcalde Eduardo Soto, quien destacó la motivación y activa participación de los padres en estas celebraciones.
Cabe destacar que este es el séptimo año, que dicho establecimiento lleva las actividades a la calle, con el fin de mostrar a la comunidad el trabajo de los escolares y de poder compartir con ellos el rescate de las costumbres patrias.
El Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga fue otro de los establecimientos que se animó a ofrecer un esquinazo en la Plaza de Los Héroes, fue así como el liceo saludó a la comuna con motivo de las Fiestas Patrias con decenas de parejas que alzaron sus pañuelos al cielo.
El Liceo José Victorino Lastarria por su parte, realizó un “Chilenazo”, con un campeonato interno de cueca, stands de comida y juegos criollos; ocasión en la que la autoridad comunal compartió con los alumnos y premió a los parejas ganadoras.
Con el objetivo de que familias completas puedan asistir a estas celebraciones, los colegios René Schneider, Augusto D´Halmar, Carlos Miranda y el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins realizaron sus respectivas peñas folclóricas el sábado recién pasado.
Estas actividades contaron con bailes típicos de varias zonas del país, presentación de agrupaciones folclóricas, además de puestos de comidas, con choripanes, anticuchos, sopaipillas, empanadas, entre otras delicias propias de estas fechas.
Por su parte, el Liceo Integrado Simón Bolívar, realizó su peña folclórica este martes, con gran participación de escolares desde pre- kínder hasta media, quienes bailaron cueca campesina y diversas danzas representativas de norte a sur.
En la ocasión la banda del colegio, hizo su primera presentación en público luego de varios meses de trabajo. Ellos los más ansiosos por presentarse, fueron los encargados de iniciar las celebraciones en el marco de las Fiestas Patrias en el Liceo Simón Bolívar.
De esta manera, los colegios municipales de Rancagua incentivan el rescate de las tradiciones en su comunidad estudiantil y demuestran lo importante que es mantener viva la cultura popular y las expresiones artísticas de nuestro país.