Por Carolina Pérez Araya
Hace varias semanas que los trabajadores del Peaje Angostura, han debido afrontar diversos asaltos, situación que les ha obligado a conversar con la empresa que los contrató, EULEN Chile, para solucionar los problemas de seguridad a los que están expuesto.
En la madrugada del martes, sufrieron nuevamente un asalto a mano armada, alarmados decidieron reunirse con el Intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, para que como autoridad les pueda ayudar a que se concreten las peticiones de este sindicato.
La Presidenta Sandra Núñez del Sindicato Interempresas Hernán Pérez Catejo, que agrupa al rededor de 200 trabajadores manifestó los objetivos de esta reunión con la máxima autoridad regional y precisó que “para ver el tema de seguridad, en un mes nos han asaltado 5 veces, entre Río Maipo y Angostura. Que arreglen el lugar donde nosotros trabajamos, poder darles seguridad a los trabajadores. Lo primero que deberían hacer es asegurar las cabinas, que haya más Carabineros, en la realidad no hay un punto fijo, porque así tal vez bajarían un poco los asaltos”.
Esperan que la solución sea pronto, pues por el momento las ventanas y las puertas no tienen seguro, los vidrios no son Blindados. De no encontrar respuesta a sus peticiones se movilizarían.
Por su parte, el Intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy comentó la reunión sostenida con este Sindicato, “los trabajadores del peaje, que están en negociación colectiva, nos vinieron a entregar una carta, específicamente por el tema de seguridad que ellos han sufrido por el tema de los asaltos que son de público conocimiento, nosotros estamos plenamente comprometido con labores preventivas que se van a pedir a Carabineros y también a la PDI, pero además de una fiscalización que debe tener hoy día la concesionaria, que hay inspectores fiscales que deben estar mirando esta norma, que hoy voluntariamente incluso la Concesionaria adquirió, la Ley 19.303, debe tener las condiciones de seguridad necesarias para cada uno de los trabajadores del peaje. Es parte de la solicitud que vamos hacer desde el MOP y también desde la Inspección del Trabajo, que fiscalice precisamente para dar, precisamente la seguridad laboral y la seguridad en el tema de los asaltos”.
La máxima autoridad regional se comprometió a ver el tema en la mesa de seguridad regional.
En tanto el Director de Recursos Humanos, Rafael Tenajo de la empresa EULEN, precisó que “esto se resuelve con autocuidado, con medidas que pueda instalar la concesionaria, con medidas que nosotros les damos a nuestros trabajadores, paliativas cierto, para que cuando son afectados por un asalto, puedan tener una contención y un rápido proceso de tratamiento de estrés post traumático y eso lo hacemos en coordinación con la ACHS”.
Para la empresa es importante esta reunión pues era necesario contar con el apoyo de la autoridad en temas de coordinación de seguridad pública. Esperan a corto plazo implementar algunas de las medidas de seguridad requeridas por los funcionarios, como mayor dotación de seguridad privada en el lugar, enrejar casetas que funcionan en la noche, entre otras.
