Connect with us

¿Que deseas buscar?

En septiembre más de mil fiscalizaciones realizó la Seremi de Salud O´Higgins

(destacada4)

Durante el mes de septiembre, el Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud O´Higgins potenció su rol fiscalizador, debido a la celebración de las Fiestas Patrias,  realizando más de mil inspecciones a establecimientos de elaboración y expendio de alimentos de la región, resultando 24 locales con sumarios sanitarios.

 

Lo más frecuentado por la Autoridad Sanitaria fueron las carnicerías con un total de 160 inspecciones y 10 sumarios sanitarios, 5 menos que el año pasado en la misma fecha; los locales de paso o carros se registraron más de 100 visitas y 2 actas levantadas, una menos que el año 2014; los expendios de anticuchos 347 inspecciones y 2 sumarios sanitarios, igual que el año pasado; restaurantes 296 visitas y ningún sumario, siendo 6 locales de las mismas características sumariados el año 2014; expendio de empanadas casi 100 inspecciones y 3 sumarios cursados, igual cantidad que al año pasado.

 

Por otro lado, en lo que respecta a la faena clandestina, en estas fechas de celebración se efectuó un decomiso de 400 kilos de carne de vacuno en la Población Santa Elena de San Fernando, cercano a la orilla del río.

 

Consultado sobre la materia, el Seremi de Salud, Dr. Fernando Arenas, comentó que “el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet es velar por la salud de las personas, donde la fiscalización y la educación en términos de prevención y promoción de la salud juegan un rol importante en estas fechas, en las cuales dispusimos de todo nuestro recurso humano para darle tranquilidad a la población”.

 

“Más que el número de fiscalizaciones que se hicieron en las 33 comunas de la región, lo importante es que no se reportaron situaciones de relevancia sanitaria, como por ejemplo brotes de enfermedades transmitidas por alimentos y en comparación con la misma fecha en el año anterior, se efectuaron menos sumarios, lo que nos a entender que existe mayor educación sanitaria por parte de las personas que producen y expenden alimentos”. Subrayó el jefe de la cartera de salud regional, Dr. Arenas.

 

Cabe destacar que las fiscalizaciones consisten en apreciar las condiciones generales de un recinto, en temas relacionados con la seguridad, higiene e inocuidad alimentaria, donde se solicita la documentación pertinente, se miden temperaturas de los alimentos, se constata la rotulación de estos mismos, visualización de condiciones estructurales, control de plagas, entre otras.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *