Connect with us

¿Que deseas buscar?

Hospital Mercedes de Chimbarongo buscar ser considerado Patrimonio de la Salud

(2)

Recientemente, la consejera regional, Cristina Marchant, junto al arquitecto del Departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud O’Higgins, John Pooley, y la directora del Hospital Mercedes de Chimbarongo, María Antonieta Matas, viajaron a Santiago para reunirse con Karenlyn Mateluna Erazo, encargada de la unidad de patrimonio del Ministerio de Salud y con la administradora del antiguo Hospital San José, Liliana Carrillo.

 

En la cita, se vio la postulación a los proyectos FONDART, específicamente, para crear el expediente para la solicitud patrimonial del añoso inmueble chimbaronguino, el que ya se encuentra en proceso y se espera resultado del concurso.

 

Posteriormente, las autoridades conocieron el modelo que se ha utilizado en el antiguo Hospital San José, declarado como Monumento y que se entregó a distintas organizaciones culturales y comunitarias que conformaron una agrupación que administra el recinto patrimonial capitalino.

 

“Cada espacio utilizado en el antiguo hospital San José, se entregó en comodato a cada organización comunitaria, quienes están regulados por un reglamento interno, el que entre otros aspectos, define una línea corporativa común de la edificación, como el pago de gastos comunes por uso de espacios comunes, entre otros. “Arte, cultura, salud y patrimonio”, es la consigna que impera en este conjunto de organizaciones”, señaló la directora del Hospital de Chimbarongo, María Antonieta Matas.

 

Por su parte, la consejera regional, Cristina Marchant, indicó que “lo que estamos tratando de hacer junto a la directora del Hospital, a quien le agradezco como chimbaronguina, la preocupación que tiene de buscar las instancias para que podamos declarar el edificio como Monumento Patrimonial de la Salud. Cabe recordar que sólo quedan tres hospitales en el país con este tipo de construcción, uno de esos es el San José en Santiago que ya es Monumento y que está dedicado a la cultura”.

 

Agregó que “mientras se construye el nuevo Hospital, queremos trabajar en paralelo a junto a Monumentos Nacionales y la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins, para declarar al histórico edificio como Patrimonio de la Salud, permitiendo dotar a la comuna de Chimbarongo de un gran espacio para la cultura y el arte, donde todos los vecinos puedan converger y ser parte de él”.

 

Destacó además en la visita que realizaron junto a la directora y al arquitecto de la DSSO al Hospital San José de Santiago, donde señaló que “este recinto hoy es un centro de albergue de la cultura de varias organizaciones; fuimos recibidos por Karenlyn Mateluna, quien nos indicó los pasos a seguir para declarar Patrimonio de la Salud al Hospital Mercedes. Recordar también que al frente está la Parroquia San José la cual será restaurada tras los daños sufridos por el terremoto de 2010, son buenas noticias para Chimbarongo”.-

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.